Las preocupaciones siguen siendo las mismas para el índice de referencia del mercado español. El fondo sigue siendo el mismo y es que todavía siguen estando las mismas preocupaciones que tuvimos al comienzo de esta semana. Estas son derivadas principalmente de lo que pueda pasar en ese encuentro entre banqueros centrales que comienza hoy en Jackson Hole. En él se espera que la presidenta de la Reserva Federal arroje algo más de luz sobre las intenciones que tienen en política monetaria y si se une o no a la corriente que dice que la economía de Estados Unidos ya está preparada para una nueva subida de tipos de interés.

Antes de la siguiente reunión de la Reserva Federal, se publicará datos macroeconómicos muy importantes, como el del viernes que viene, no mañana, que será el de creación de empleo del mes de agosto en Estados Unidos. Cabe recordar que el crecimiento sólido de los salarios de la clase media y la recuperación y fortaleza del mercado laboral son los puntos principales que les hacen pensar que la situación ya está vista para sentencia.

Todo lo anterior ha tenido como consecuencia una repentina fortaleza del dólar en las últimas cuatro sesiones, lo que ha dañado mucho a las materias primas y se ha llevado por delante a las mineras y al sector de materiales en Estados Unidos, junto con el de energía.

El crudo también ha tenido muchísimos problemas y se ha situado ya por debajo de los 47 dólares por miedo a un nuevo repunte de la producción mundial y encima el dólar no se lo ha puesto nada fácil, poniendo como guinda al pastel el aumento de las reservas semanales de crudo que vimos ayer en más de 2,5 millones de barriles.

En Europa hemos conocido que la inversión industrial en Francia en el tercer trimestre se frena muy poco, dejando un crecimiento del 6% trimestral bajando desde el 7% del trimestre anterior. También la confianza empresarial ha empeorado un poco bajando hasta 101 desde 103, peor de lo esperado que era mantener el nivel.
Lo más potente Europa que vamos a tener en el día de hoy tendrá lugar a las 10 de la mañana, cuando tengamos el IFO de Alemania del mes de agosto y seguramente nos dé volatilidad. 

Pero en lo que atañe a España, hemos conocido que el PIB de España, en su segunda revisión con respecto al segundo trimestre, creció un 0,8% cuando se esperaba una expansión del 0,7%. En datos interanuales el producto interior bruto español crece a un promedio del 3,2% frente al 3,4% del trimestre anterior.

De esta manera los valores que más se están moviendo en el mercado son ArcelorMittal, Técnicas Reunidas y Banco Popular en el plano negativo. Y es que de nuevo el sector de materias primas y el financiero están bastante tocados. Estos valores descienden en estos inicios de la sesión en torno al 2%.

En la parte alta de la tabla nos encontramos con Meliá Hotels, que repunta ligeramente un 0,3%. Enagás también se apunta a las subidas al incrementarse un leve 0,2%, mientras que a Bankia lo vemos prácticamente plano.