Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que la sesión a la que nos hemos enfrentado en la jornada de hoy no sólo ha sido aburrida sino con un bajo volumen de negociación – propio de un mes de agosto que, en los últimos años – habíamos olvidado, sino con ausencia de movimientos de relevancia.  Según ha expuesto en su video de situación intradía, la sesión destaca porque todo ha estado  parada “incluso sin reaccionar a datos como el de producción pero el sector minero frena las ansias alcistas”.

 
Desde un punto de vista técnico, el DAX ha tratado de romper la divergencia alcista pero ha visto el freno en el sector de materiales básicos debido a los malos datos macro de China, como producción industrial y ventas al por menor. Si no fuera por ellos, “estaríamos empujando al alza. El sector petrolero, sin embargo, está dejando de ser un lastre y es que la gente se ha creído lo que ha dicho Arabia Saudita sobre la congelación de la producción. Creo que el crudo estaba sobrevendido y alguna excusa había que poner para el rebote”. En este escenario, ni Wall Street se ha salvado hoy de las caídas – tímidas, eso sí- de la sesión.
 
Con ello, el Ibex35 ha finalizado la semana con una revalorización de más del 2% que le devuelve los  8.700 puntos.  Y eso a pesar de que la lectura en cierre diario es ligeramente negativa.
               
Contribuyeron a ello las pérdidas de Arcelormittal que, al ritmo del  1,5% cerró en los 5,5870 euros. Melia y Acerinox también se colaron en los primeros puestos de las caídas con más de un punto porcentual de penalización.  Y, como no, lo bancos acompañaron en las caídas. De hecho, BBVA se colocó  a la cabeza con pérdidas de más de medio punto porcentual que le llevaron hasta los 5,2700 euros al calor de la inestabilidad geopolítica de Turquía.
 
Bankia cede un 0,8% mientras que las acciones de Bankinter o Santander el próximo lunes comenzarán a cotizar desde los 6,3790 euros y los 3,8420 euros, respectivamente.
 
Tiraron a contracorriente los títulos de IAG. La aerolínea ha  visto cómo sus acciones firmaban el fin de la sesión en los 4,7220 euros, tras subir más del 2,2%. Técnicas Reunidas  y Merlin Properties cierran el podio de las mayores subidas con avances de más de un punto porcentual.                          
 
Si cogemos los valores del continuo español, Amper  fue el líder de la jornada con revalorizaciones de más del 12% en la sesión. Le siguieron los títulos de Pharmamar y de iNypsa pero con subidas algo más ligeras de más del 3%
 
En el lado contrario, las acciones de Abengoa B corrigieron parte de lo subido ayer, tras conocerse el acuerdo de refinanciación con los acreedores y, con pérdidas de más del 4,5%, cerró en los 0,21 euros por acción. Biosearch o Abengoa A cerraron también en lo más alto de la lista empezando por la cola.
 
En cuanto a los bonos, están teniendo un mes de agosto muy complicado. Bandazos sin dirección clara.  El bund está cerca de una fuerte resistencia en 168 y cada vez que se acerca ahí le meten un papelón de cuidado. Tampoco hay motivo para bajar con lo que están ahí estancados.