El Ibex 35 cierra la semana por todo lo alto. Celebra con subidas del 1,07% -que en la semana se eleva al 2,6%- que el BCE deje la puerta abierta a implementar más medias de estímulo de la economía europea, así como la rebaja de tipos de China. El Ibex 35 se sitúa por encima del soporte de los 10.400 puntos y eso que el sector bancario, con la excepción de Santander, ha tirado hacia abajo. Mientras, el EURUSD pierde una figura hasta los 1,10 dólares y la prima de riesgo española se sitúa en 113 pb.

Ayer Mario Draghi mejoró la suerte del mercado europeo al dejar claro que pondría en el asador toda la carne necesaria para engordar la economía europea, ya fuera vía extensión del QE, o con rebajas de las tasas de depósitos. Esto animó a las compras que, pasada la media sesión, fueron arengadas además por el anuncio de la bajada de un cuarto de punto de los tipos en China (aunque esta medida entrará en funcionamiento mañana).

Estos vientos a favor han posibilitado que el Ibex 35 superara la resistencia de los 10.400 puntos y, según Roberto Moro, de Apta Negocios, “ahora el Ibex 35 podría subir a 10.850 y 11.600". Y eso que hoy no ha contado con el apoyo de la banca, que ha terminado la sesión en negativo, con la excepción del más grande, Santander, que sí ha logrado salvar un 1% y situarse en los 5,27 euros (aunque no supera la resistencia de los 5,53 euros).

GRÁFICO IBEX 35: 
ibex


En cambio, el resto han cerrado con pérdidas, que han sido más llamativas en Bankia (3,64%) y Caixabank (3,26%). Recordemos que ésta última ha defraudado con las cuentas presentadas antes de la apertura, debido a que sus márgenes no han mejorado como se esperaba y los beneficios han crecido más por la reducción de dotaciones. Bankia, por su parte, ha anunciado hoy que elimina las cláusulas suelo de 30.000 hipotecas.

Sabadell, que a comienzos de sesión parecía que celebraba la mejora de su beneficio hasta septiembre, ha acabado sucumbido por la ola vendedora. Finalmente cierra con un descenso del 1,46% y no salva los 2 euros. +
En la parte alta Mediaset ha destacado con una fuerte subida del 5,21% en los 10,69 euros, aunque no logra perforar los 11 euros, que son la barrera contra la que se lleva dando de bruces meses.

Le ha seguido Acerinox, que ha celebrado con una subida del 4,40% hasta los 10,40 euros la mejora de recomendación por parte de Credit Suisse. Este bróker eleva su consejo desde neutral a sobreponderar, mientras que se lo reduce a su homóloga ArcelorMittal, desde mejor que el mercado a neutral. Aún así, Arcelor ha logrado salvar un 1,28% su precio.

En el grupo de blue chips, Inditex ha sido el más alcista, sumando un 3,07% y cerrando marcando nuevos mínimos históricos en 33,75 euors; Telefónica ha finalizado subiendo un 2,60% y perforando los 12 euros; Iberdrola ha avanzado un 1,33% hasta los 6,47 euros; BBVA y Repsol han firmado en negativo con caídas del 0,06% y 0,56%, respectivamente.

Atención a OHL, porque hoy ha acabado el periodo de negociación de los derechos de la ampliación de capital. Finalmente sale más barato acceder por derechos a las nuevas acciones, que directamente comrpando títulos de la empresa. (Por derechos dos acciones salen a 14,08 euros, mientras que dos acciones salen a 14,26 euros).



En el Mercado Continuo…
La atención se ha centrado a última hora en Zeltia, pues ha anunciado que su compuesto Yondelis ha sido aprobado en EEUU. Esta es una buena noticia para la compañía que dejará de cotizar el día 30 y volverá al mercado bajo la denominación de su filial PharmaMar el día 2 de noviembre. Zeltia ha acabado con una revalorización del 3,12% en los 4,30 euros.

Superando estas subidas ha acabado GAM, que ha cerrado con una subida del 7,69%.
Abengoa A, por su parte, acaba como farolillo rojo con una caída del 7,92% en los 1,10 euros.

Esta tarde la agencia de calificación Fitch revisará el rating de nuestro país. Actualmente sitúa la nota de España en BBB+. Recordemos que a principios de mes S&P subió el rating de España desde 'BBB' a 'BBB+', mientras que la semana pasada Moody’s prefiriera mantenernos la calificación en Baa2+ a la espera del resultado de las elecciones generales del 20-D.