En España, el Ibex 35 ha cerrado la tercera jornada consecutiva de caídas. La compañía que más ha cedido dentro del índice ha sido Gamesa, que se ha caído un 3,05%, seguida de
Telefónica, que ha terminado hoy un 2,90% a la baja. La empresa que más ha subido ha sido OHL
, que se ha apuntado un 9,18%, seguida de Abengoa, que se ha apreciado un 2,59%. Entre las grandes, Santander se ha dejado un 1,85% y BBVA ha caído un 0,89%.

Según Cárpatos, “las resistencias en Europa siguen mandando en la situación y ahora ganan potencia todavía más con los datos de hoy de China, resultados empresariales, datos de EE.UU. y el mal profit warning de Wal Mart.

El experto recuerda que "en Europa, telefónica sigue presa de las ventas y las telecos son de las peores con -1,72% y casi todos los súper sectores están en negativo, haciendo que los mínimos de julio mantengan el control del rebote.
Encima, la FED tiene a más votantes del FOMC en contra de subir tipos este año y para colmo las ventas minoristas quedan en septiembre peores de lo esperado junto con un PPI que no ilusiona".

Cárpatos señala que "la sensación es que la economía está débil y el mal profit warning de Wal Mart lo confirma porque ha rebajado las estimaciones de ventas para su año fiscal 2016 y el crecimiento de las ventas durante los próximos 3 años no superará el +4%, así que es una muy mala combinación de factores en resistencias”.

Por si fuera poco, en Estados Unidos además de los datos macro, ha habido algunos resultados empresariales como los de JP Morgan, que tampoco han gustado nada al mercado y que presionan los índices del país.

En España estaremos muy pendientes de Repsol, que mañana publicará su Plan Estratégico 2016-2020. Habrá que ver cuáles son los planes de una compañía que, como el resto del sector, sigue sin levantar cabeza en bolsa.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Repsol, las claves del nuevo plan estratégico”

?