El Ibex 35 amanece en rojo y jugándose los 10.000 enteros. Aun así, los expertos consideran que el descanso que se está tomando esta semana es merecido y hasta los 9.700 puntos no hay que llevarse las manos a la cabeza. Mientras, el Brent vuelve a cotizar por debajo de los 50 dólares por barril y el EURUSD sube a 1,14. 

El Ibex 35 continúa retrocediendo posiciones para coger oxígeno tras subir sin descanso la semana pasada. Hoy el selectivo español pone en duda los cinco dígitos, sin embargo, no hay que preocuparse. Como explica Andrés Jiménez, de Enbolsa.net, “creemos que puede tener recorrido hasta 10.750 puntos. Ahora bien, en esta subida habrá recortes y podría caer hasta los 9.700 puntos para coger aire”.

Además, hoy las correcciones vuelven a estar animadas por los malos datos de China. En esta ocasión cifras de IPC y PPI peores de lo esperado, lo que sigue mostrando el proceso de enfriamiento que se llevan entre manos. 43 meses seguidos cayendo el IPC. Además, también hemos conocido que la inflación en nuestro país sigue cayendo. El IPC en septiembre bajó un 0,3% y en términos interanuales un 0,5%. Así, el IPC español se sitúa en terreno negativo, en el -0,9%, debido sobre todo al abaratamiento de la electricidad y los carburantes.

Con este telón de fondo, vemos que escasos valores del Ibex cotizan en positivo. Se salvan de la quema OHL, Enagás y Red Eléctrica. La compañía presidida por Villar Mir suma y sigue tras dispararse ayer más de un 3% en medio de su proceso de ampliación de capital. Hoy OHL avanza un 0,53% hasta los 8,57 euros.

Enagás, por su parte, suma un 0,17% tras recibir la segunda mejora de rating en el año por cortesía de S&P (desde BBB+ a A-); y Red Eléctrica sube la mínima y se sitúa en 26,36 euros después de que S&P le haya mejorado el rating. En concreto, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha elevado un nivel el rating de Red Eléctrica a ‘A-’

En cambio, en la parte baja el valor más penalizado es ArcelorMittal, que pierde un 2,35% hasta los 5,53 euros, pese a que Berenberg ha iniciado la cobertura del valor con recomendación de compra.

En el grupo de blue chips, BBVA se tiñe de rojo pese a la mejora de rating de sus cédulas hipotecarias y territoriales. Hoy la entidad pierde un 0,84% y se aleja de la resistencia de los 8 euros; Santander cae un 1,13% hasta los 5,08 euros; Iberdrola pierde medio punto porcentual y se instala en los 6,12 euros; Inditex conserva los 30 euros, aunque pierde un 1,23%; Repsol acapara las miradas un día antes de que presente su nuevo plan estratégico y cae un 1,08% perdiendo los 12 euros; Telefónica cede un 1,79% y cotiza en los 11,19 euros.

En el Mercado Continuo…
Ezentis ha nombrado a Luis Solana como nuevo CEO no ejecutivo, en sustitución de Manuel García-Durán. Hoy la tecnológica pierde un 2% hasta los 0,63 euros.

Pero el valor más penalizado es Inypsa, que se deja un 5,13% hasta los 0,18 euros, frente a Biosearch, que se dispara un 4,35 euros hasta los 0,48 euros.

Hoy descuenta dividendo Catalana de Occidente y Miquel Costa

En el resto de Europa...
Todos los parqués europeos cotizan en negativo. El Dax se aleja de los 10.000 puntos al caer un 0,91%, el EuroStoxx pierde un 3.200 puntos al caer un 0,89% y el CAC cotiza por debajo de los 4.600 puntos al perder un 1%.