Tras unos primeros minutos en positivo, el Ibex 35 vuelve a teñirse de rojo por culpa de la alta volatilidad del mercado y, es que, los inversores no saben por qué lado decidirse a la espera de que las negociaciones del eurogrupo con Grecia les guíen, pues se le agotan los días hasta la fecha clave del 5 de junio, en la que tendrá que devolver 300 millones al FMI. Según filtraciones del Wall Street Journal,Europa habría ofrecido al país heleno el desbloqueo del último tramo del rescate para saldar sus deudas, a cambio de que Syriza impulse las medias económicas exigidas por los socios comunitarios.


Además,
los inversores también mirarán con lupa la reunión del BCE de hoy. Aunque no se esperan cambios en su política monetaria, el mercado permanecerá muy atento a los comentarios de Draghi sobre Grecia y el programa de compra de activos (QE) en verano. (Siga en directo la comparecencia en Estrategias de inversión)

Mientras tanto, el EURUSD no baja de los 1,11 dólares a los que ayer subió. Dos figuras en una sola sesión, debido a la subida de la inflación, razón por la que también subieron las rentabilidades de los bonos. De hecho, hoy la rentabilidad del bono español sigue por encima del 2%, en máximos de seis meses.

Mirando ya dentro del Ibex 35 el protagonista de la apertura es Amadeus. La compañía se desploma un 5,55% y cotiza ya por debajo de los 40 euros afectado por la decisión de Lufthansa de empezar a cobrar a partir del 1 de septiembre una tasa de 16 euros por la compra de billetes de avión de cualquiera de sus aerolíneas -Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss- fuera de sus canales de venta directa, es decir, sus páginas webs, entre las que se incluye una plataforma específica para las agencias de viajes. Esto afectará directamente a Amadeus y a las agencias de viajes online.

Acompañándole en lo más bajo del selectivo encontramos a Sacyr. La constructora se deja un 2,82% hasta los  3,71 euros mientras los inversores salen de sus filas por miedo a que los cambios políticos en España pongan en juego grandes proyectos de Sacyr. 

También en rojo, aunque con descensos mucho más ligeros cotiza Técnicas Reunidas. Cae un 0,65% hasta los 47 euros. Se toma así un descanso la compañía tras marcar ayer nuevos máximos históricos y superar la cima que había coronado en 2007.

En la parte alta Gamesa lidera los avances del mercado con una subida del 1,09% hasta los 13,88 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un 0,15% hasta los 12,93 euros; Santander avanza un 0,31% hasta los 6,56 euros; BBVA mantiene los 9 euros con una subida del 0,26%; Inditex suma un 0,11% hasta los 30,69 euros. En el lado negativo, Iberdrola cede un 0,21% hasta los 6,24 euros y Repsol se deja un 0,20% hasta los 17,40 euros.

En el Mercado Continuo…
El protagonista sigue siendo Amper, que suma y sigue. Después de revalorizarse más de un 150% en la última semana, hoy avanza un 27% adicional hasta los 0,67 euros.

Al otro lado Amadeus también protagoniza las caídas dejándose más de un 5%.

También tenemos que mirar a Aena, que sube un 1,48% hasta los 95,39 euros después de que Moody's haya signado a Aena un ráting un escalón por encima de España, en ‘BBB+’.