El fuerte movimiento de caída que ha experimentado esta madrugada la libra preocupa y mucho al mercado. La libra contra el dólar se ha desplomado en tres minutos entre un 6-9%, un “flash crash”. Parece que la culpa de este repentino movimiento la podría tener un fallo algorítmico. Así, el par GBPUSD ha pasado de los 1,26 dólares a los 1,18. Paulatinamente ha ido recuperándose pero sigue en niveles mínimos desde marzo de 1985.
 
Además de a este evento, los inversores también permanecen atentos al dato de empleo mensual que se conozca esta tarde en EEUU. Se espera que la tasa de desempleo se haya mantenido en el 4,9%, mientras que la generación de puestos podría haber aumentado de 151.000 nóminas, a 175.000.

 
Con este telón de fondo, el Ibex 35 abre en negativo y destaca la caída que experimentan los valores con mayor exposición al mercado británico. Así, IAG se desploma un 2,82% hasta los 4,20 euros; Sabadell pierde un 1,46% hasta los 1,15 euros; Santander cede un 0,79% y se juega los 4 euros.  

Escasos valores se salvan de la quema. ArcelorMittal, se coloca a la cabeza con una subida del 1,43% hasta los 5,62 euros. 

En el grupo de blue chips, BBVA cotiza plano en los 5,45 euros después de que Expansión haya publicado que la entidad está acelerando el cierre de oficinas.

En el Mercado Continuo…
OHL sube un 0,44% hasta los 3,91 euros después de que Moody’s haya valorado de forma positiva la desinversión en Abertis para reducir deuda y cancelar un crédito por la participación en la concesionaria.  

Grifols cede un 0,68% hasta los 19 euros pese a que el Departamento de Justicia de EEUU ha cerrado la investigación abierta a la compañía de hemoderivados por malas prácticas. 

Fluidra cede un 1,11% hasta los 4,45 euros el día en el que descuenta dividendo. 

Liderando las compras se colocan dos valores de consumo, Deoleo (2,70%) y Bodegas Riojanas (2,64%), mientras que Clínica Baviera se convierte en el valor más penalizado con un retroceso del 4,27%.