El Ibex 35 se quita la espinita de las caídas acumuladas la semana pasada y sube en los primeros compases de la semana, de hecho, supera los 9.400 puntos. Lo hace pese a la incertidumbre internacional provocada por las pruebas balísticas de Corea del Norte en aguas japonesas mientras el primer ministro japonés estaba reuniéndose con Donald Trump. Además, en Francia Marie Le Pen podría sacar ventaja en la carrera hacia las elecciones después de conocerse que su máximo rival, François Fillon, podría renunciar ante el escándalo por haber pagado a su mujer por un trabajo de asesoramiento que no realizó. (Ver: A vueltas con la MMS (40) y acumulando divergencias bajistas
)

Con este telón de fondo y sin resultados empresariales ni noticias macro previstas para este lunes, los inversores optan por invertir en lo que les ha ido bien en los últimos meses y eso es ArcelorMittal. Tras revalorizarse casi un 9% el viernes y avanzar ya un 100% en un año, hoy la acerera se dispara un 4% adicional y ya cotiza en los 8,54 euros. Le sigue Acerinox, que a la espera de que presente cuentas el último día del mes, sigue al rebufo las subidas de su homóloga y avanza un 1,84% hasta los 13,84 euros.

Meliá es noticia después de haber vendido varios hoteles. Esta desinversión le lleva a subir un 0,29% hasta los 12,07 euros.

En el sector bancario Popular no deja de ser el foco de todas las miradas después de que DBRS le bajara el rating el viernes por la tarde con el mercado cerrado. La agencia de calificación recortó el rating desde BBB a BBB-. Esto dificulta que pueda poner en marcha una ampliación de capital para seguir adelante y hace que los rumores de fusión o adquisición se potencien. Así, la cotización sube un 0,35% hasta los 0,85 euros.
 
En el grupo de blue chips los grandes bancos también suben. BBVA intenta reconquistar los 6 euros y Santander salva los 5 euros; Telefónica, que está valorando distintas propuestas para vender una parte de Telxius, sube un 0,16% hasta los 9,04 euros; Inditex avanza un ligero 0,10% hasta los 31,17 euros; Repsol, que va a liderar un proyecto para desarrollar sistemas de propulsión híbrido para el transporte urbano, sube un 0,84% hasta los 13,79 euros; Iberdrola sube medio punto porcentual y perfora los 6 euros de nuevo. 

En el Mercado Continuo…
Prim registra las mayores caídas al ceder un 3,19% perdiendo los 9 euros. Al otro lado Montebalito supera las subidas de Arcelor al avanzar un 4,01% superando los 2 euros, después de comunicar que en 2016 obtuvo unos beneficios de 3,7 millones de euros frente a los 259.000 euros del año anterior, aunque sus ventas bajaron. 

Cementos Portland cotiza plano en los 5,97 euros el día en el que termina el plazo para la OPA de exclusión de la acción por parte de FCC.