La sesión viene precedida de buenos datos de PIB europeos. Por un lado, la economía alemana ha crecido un 0,7%, cuando se esperaba 0,3%. Francia ha cumplido con las expectativas creciendo un 0,1%. Así pues, parece que las locomotoras europeas no se frenan. A las 11:00 corroboraremos si siguen tirando de la economía comunitaria con los datos de PIB de la eurozona.


Pero el mercado sigue pendiente de Grecia
. Después de que en las reuniones del Ecofin y el Eurogrupo no se llegara a ningún acuerdo, el lunes será el día clave para que Europa y el país heleno acerquen posturas. Los expertos creen que al final Grecia agachará la cabeza para que, al menos, Europa le tienda una mano in extremis vía préstamo puente.

El lunes también será un día clave para ACS, pues la compañía presidida por Florentino Pérez sacará a bolsa su filial de renovables Saeta. Lo hará a un precio de 10,45 euros, lo que valora a la compañía en 850 millones y supondrá unos ingresos para ACS de 430 millones. Además, esta OPV contará con el respaldo de George Soros. ACS cotiza hoy esta noticia con una subida del 0,27% en los 32,82 euros.

Pero hay valores que suben aún más y son los relacionados con el petróleo. Ante la revalorización del crudo gracias al acuerdo de alto al fuego entre Ucrania y Rusia, estas compañías suben hoy en el Ibex 35. Técnicas Reunidas suma un 1.64% hasta los 37,45 euros y Repsol sube un 1,34% hasta los 16,66 euros.

A primera hora hemos conocido las cuentas de ArcelorMittal. La siderúrgica registró unas pérdidas de 1.086 millones de dólares (950 millones de euros), lo que supone reducir en un 57,3% los 2.545 millones de dólares que perdió en el ejercicio anterior. Además, ha reducido sus expectativas de Ebitda para 2015, lo que penaliza a la acción fuertemente. ArcelorMittal se convierte en el valor más penalizado de la apertura con una caída del 1,84%, perdiendo los 9 euros.

También la banca mediana se coloca en cabeza. Sabadell se dispara un 2,11% y Popular un 2% animados por los buenos datos de crecimiento. Además, no podemos olvidar que los principales organismos europeos barajan que España crezca este año un 3%.

En el grupo de blue chips, Santander se revaloriza un 1% hasta los 6,2 euros; BBVA sube un 1,24% hasta los 8,34 euros; Iberdrola suma un 0,45 y se acerca a los 6 euros; Inditex se consolida por encima de los 26 euros.

En el Mercado Continuo…
Vidrala cotiza plano el día en el que repartirá un dividendo de 0.4798 euros brutos por acción.

Lar España ha completado con éxito la primera emisión de bonos de una SOCIMI. La operación se ha cerrado con la fijación de las condiciones finales de una emisión de bonos senior no sujeta a calificación crediticia, a siete años y por un importe total de 140 millones de euros. Esta operación, con vencimiento en febrero de 2022, tiene un cupón fijo de 2,9% anual y la amortización del principal del bono se producirá de una sola vez a su vencimiento. Lar cotiza esta operación con una subida del % 0,54% hasta los 0,35 euros.

Las subidas más destacadas son para GAM (6,90%) y Azkoyen (3,20%). Al otro lado, Ercros (3,50%) y Corporación Financiera Alba (1,76%) son los más penalizados.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil