Aunque se prolongan las reacciones tibiamente positivas en las bolsas europeas a un QE que, si bien, sorprendió en cuanto al monto (1,1 billones, por encima de los 660.000 que había descontado el mercado), defraudó en cuanto a la mutualización de los riesgos, pues el BCE sólo sumirá un 20% frente a los bancos centrales nacionales, que asumirán el 80% restante. Esto pone en duda la verdadera “unión” europea.

No obstante, es inevitable dejarse llevar por las compras, pues lo que está claro es que la liquidez inundará los mercados y debilitará el euro favoreciendo las exportaciones. Por cierto, la moneda única europea ha sufrido un descalabro en la madrugada de hoy y abre en 1,1345, frente a los 1.15-1,16 dólares en los que cotizaba ayer por la tarde.

También se nota el efecto en el mercado de deuda, donde la rentabilidad del bono español a 10 años marca un nuevo mínimo histórico en el 1,31% y la prima de riesgo se sitúa en 88 puntos básicos.

En el Ibex 35, además, se cotiza muy positivamente el anuncio de que Telefónica está concretando la venta de O2 a Hutchinton por 13.500 millones. Esto evitará la temida ampliación de capital a la que la operadora se estaba viendo empujada. Los inversores celebran esta desinversión y Telefónica se dispara un 2,19%, rompe los 13 euros y encabeza los avances del selectivo.

Le siguen dos constructoras: ACS (1,59%) y Sacyr (1,27%). Por cierto, las constructoras se perfilan como algunas de las empresas que más se pueden ver beneficiadas del QE por el posible efecto abaratamiento que puede conllevar en su elevada deuda.

Tan sólo un valor cotiza en negativo, ArcelorMittal, que se deja un ligero 0,03%.

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 1,40% y rompe los 8 euros después de que su filial mexicana, la joya de su negocio, haya anticipado que durante el ejercicio 2014 aumentó su beneficio casi un 10%. Santander cotiza con una subida del 0,56% en los 6,16 euros; Iberdrola suma un punto porcentual y rompe los 6 euros; Inditex marca nuevos máximos históricos en 26,43 euros; Repsol se consolida sobre los 16 euros animado por la revalorización del barril de petróleo. 
 
En el Mercado Continuo…
La atención se centra en NH Hoteles, después de que UBS haya colocado el 7,6% de su capital en manos de Intesa Sanpaolo a 4,25 euros por acción (un 2,5% por debajo del precio de cierre de ayer). Hoy las acciones de la hotelera caen un 1,72% y se aproximan al precio al que ha sido colocada la susodicha participación.

Cementos Portland sigue disparada. Lleva varios días encabezando los primeros compases de cotización y hoy se revaloriza un 11,62% hasta los 6,3 euros.

En segunda posición vemos a Renta Corporación, que sube un 6,15% tras comunicar que va a comprar edificios en España por 500 millones de euros.

En cambio, Codere es la más sufridora. La casa de juegos cae un 4,55% después de comunicar a la CNMV su nuevo Reglamento del Consejo de Administración. 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil