Tras una semana en la que la negatividad se apoderó de la renta variable española y europea, parece que ha llegado la calma. Por otro lado, también está influyendo positivamente la subida del petróleo, tras declaraciones de Irán, favorables al acuerdo de congelación del crudo, y también del propio Putin, presidente ruso, que estuvieron en la misma línea. Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, el petróleo tiene “mucha correlación con las bolsas últimamente”.

Por otra parte, los emergentes son los que están siendo más castigados en las últimas jornadas, dado que el mercado cree que la victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, y las reacciones que se han desencadenado en el mercado no va a traer nada bueno para “estas zonas”.

De esta manera, en lo que atiende a los mercados europeos y al entorno general, todo sigue igual. Las nuevas reglas tras Trump siguen en marcha, dólar fuerte, bonos débiles, y según qué bolsas fuertes. Lo que pasa es que destacan todas las crónicas, que hay un relativo rebote en los mercados, pues tras descontar cosas como fuertes bajadas de impuestos, ahora hace falta ver si todo se concreta en realidades.

Entre otras cosas, que se conforme el nuevo equipo de gobierno, o nuevas declaraciones programáticas. Todo ello en un ambiente estacional bastante bueno, porque apenas nos queda poco más de un mes para que termine el ejercicio.

Así, es importante, según señala Cárpatos, que tengamos en cuenta que esta semana va a estar condicionada claramente por la festividad del jueves en Estados Unidos por Acción de Gracias, y el puente que se van a tomar al día siguiente la mayoría de operadores. Es una festividad muy señalada, “y sin duda bajará el volumen y mucho”.

En lo que se refiere a noticias relacionadas con el mercado español, según ha publicado Cinco Días la CNMV estaría estudiando a la banca por la forma en que hacen sus operaciones bursátiles.

Por otro lado, según El Confidencial, Citi podría estar valorando el traspaso del núcleo de su negocio de Londres a Madrid. En Financial Times de Guindos dice que en 2007 España recaudaba 40.000 millones de euros por Impuesto de Sociedades y ahora es la mitad.

De esta manera, del lado de las subidas, y debido a ese comportamiento alcista del petróleo que comentábamos, Repsol es la compañía que más se revaloriza. La petrolera avanza casi un 1,5%, debido a la mejora de expectativas de que se llegue a un acuerdo por los países productores de petróleo para congelar o reducir la producción mundial. Eso se está canalizando de forma positiva por parte de los mercados.

Además, el resto de compañías ligadas a las materias primas también están teniendo un comportamiento positivo. Es el caso de ArcelorMittal, que suma sobre el 1,4%, o Acerinox, que empieza con alzas de aproximadamente medio punto porcentual.

En el grupo de blue chips tenemos tono mixto, puesto que BBVA o Santander se encuentran con un comportamiento más plano, mientras que Telefónica rebota sobre el 0,6%.

En el continuo…

Según Expansión Colonial estaría estudiando una OPA sobre Axiare.