Ya son varias sesiones de escasas oscilaciones en la renta variable española. Hasta ahora está siendo un mes de agosto tranquilo en los mercados como se observa en los últimos cierres de sesión. Falta ritmo. Esta carencia llega de la mano del mes en el que nos encontramos en este momento, donde provoca un volumen reducido que, por lo pronto, está viniendo bien a la mayoría de las cotizadas.

Hoy las divisas favorecen a las materias primas, punto de apoyo en el día, aunque las operaciones aprovechando rumores y especulaciones ponen el punto negativo en este mercado en particular. El dólar sigue perdiendo potencia porque el mercado no se acaba de creer que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés como quiere este año, así que la fortaleza del yen está perjudicando al Nikkei y puede traer problemas a las exportadoras de la zona euro.

Ayer Estados Unidos tuvo otra buena sesión y acabó rondando nuevos máximos de los tres índices principales. Si observamos los sectores del SP 500 vemos claramente dónde están los puntos fuertes, ya que el sector de materiales subió 1,01% y además el de energía 0,8%. Si a esto añadimos que el dólar index bajó, pues tenemos que las materias primas tuvieron un buen apoyo en el día de ayer. Sin embargo esto también nos genera un problema, ya que al debilitarse el dólar, el yen se está fortaleciendo y en estos momentos está cayendo el par -1,07%, bastante cerca de los mínimos del año, así que hoy Japón ha cerrado negativo.

Por el contrario, las materias primas tienen dos malas noticias, una referente al oro y otras referentes crudo. Para empezar por el petróleo. En estos el oro  negro de referencia en Estados Unidos pierde en torno al 0,6%, después de que ayer tocáramos y dejáramos el máximo del día en la directriz bajista que viene desde los máximos del año, de modo que se están “recogiendo beneficios”, según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente.

En este sentido, cabe apuntar que el rebote reciente de las últimas sesiones viene por los comentarios del ministro de la energía de Arabia Saudí que decía que van hacer “lo que sea necesario para alcanzar una estabilidad en el mercado”. Por esta razón, los operadores han pesado de nuevo que podría haber un acuerdo entre países productores para poner un techo a la producción de petróleo.

Pero el problema es el de siempre, exactamente el mismo que tuvimos cuando ya este tema estuvo rondando por el mercado, donde estará la congelación de la producción, en qué niveles. La pregunta viene a cuento de que si el límite de la polución está demasiado alto, la demanda no será capaz de reducir fuertemente las reservas en corto plazo para poder dar un soporte real a los precios. En definitiva, parece ser que está próximo a una reunión entre los países de la OPEP y los que están fuera para tratar este tema, así que el mercado está muy atento.

En cuanto a las compañías que mejor se están comportando en este inicio de sesión tenemos a ArcelorMittal, que sube más de un punto y medio porcentual, seguida de Banco Popular y Bankia, que no llegan ni a incrementarse más de medio punto porcentual. 

Aunque lo que más destaca hoy son las caídas. En primer lugar las que llegan por parte de IAG, que se deja más de un 1%. Por su parte, Red Eléctrica cae cerca del 1%, mientras que Aena desciende cerca del punto porcentual.