El mercado español ha comenzado la sesión siguiendo la dinámica de la jornada de ayer, en la que se mostraron algunas dudas más con respecto a las grandes revalorizaciones que habíamos visto atrás. De esta manera, el Ibex 35 ha empezado la jornada con un descenso del 0,25% hasta los 10.216 puntos. De entre las empresas más destacadas se han encontrado IAG con un repunte del 0,57% y Gamesa con una caída del 2,16%.
El selectivo nacional ha iniciado el día con retrocesos, siguiendo así la línea que se marcó en el comienzo de la semana. Parece que las dudas vuelven a planear sobre el parqué español. La falta de nuevos catalizadores continúa moviendo el índice a la baja y hay que ver hasta cuándo se puede seguir prolongando. Cabe destacar que estamos ante la temporada de resultados y que eso puede decantar a las bolsas hacia el lado de las ganancias o de las pérdidas.

De entre las grandes, todas se encuentran en rojo: Telefónica ha arrancado con un descenso del 1%, Repsol pierde un 2%, Santander baja un 1,3%, BBVA retrocede un 1,3% e Iberdrola cae un 0,52%. Así, parece que el sesgo bajista con el que se ha iniciado la cotización podría ser el denominador común hasta el cierre. Habrá que esperar si hay nuevos factores que sirvan como nuevo impulso.

Del lado de las subidas, IAG es la principal protagonista con un repunte del 0,57%, después de que fuera una de las más castigadas de la pasada jornada. Amadeus también se incrementa un 0,71%, Enagás sube un 0,63%, mientras que Técnicas Reunidas y Aena se revalorizan entre el 0,40%. Por otra parte, la prima de riesgo de España se encuentra en estos momentos sin cambios suculentos en los 123 puntos básicos.

Según José Luis Cárpatos, analista independiente, para este arranque negativo influye negativamente en primer lugar “una noche algo bajista en Asia”. El Nikkei japonés ha cerrado con caída del 1,1% y la bolsa de China baja moderadamente.

“No ha gustado el dato de importaciones chinos que ha tenido una dura bajada de 20,4% cuando se esperaba una caída del 15%”, explica. Una caída así en las importaciones del primer importador mundial de materiales básicos, “no es precisamente la mejor noticia matinal para el sectorial de materiales básicos”.

Hoy habrá que estar pendientes a los resultados antes de la apertura de Estados Unidos de JP Morgan. Durante la semana van a dar resultados casi todos los grandes bancos, y es importante ver que pinta tienen los del primero.
En actividad corporativa por fin se anuncia hoy la operación de compra de SabMiller, por parte de su competidora la cervecera AB, una operación de gran calado económico

En el continuo…

Si nos fijamos en el mercado continuo, lo más relevante es el descenso de Applus. Cae en fuertemente después de que UBS haya vendido el 4,9% de su capital. La operación se ha cerrado en 57,6 millones de euros.