El selectivo español ha comenzado la jornada ligeramente a la baja con una caída del 0,28% hasta los 10.126 puntos, después de que Bankinter haya presentado sus cuentas relativas al tercer trimestre del año. La bolsa de Madrid ha empezado, al igual que los últimos días, con una tónica de incertidumbre, pero habrá que ver cómo se terminan canalizando todos los catalizadores a lo largo de la sesión.
La noticia del día ha sido, desde el comienzo de la jornada, la presentación de las cuentas de Bankinter. El banco ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto acumulado de 299,5 millones de euros, lo cual supone un 30,8% más sobre el mismo período del año anterior. En el período, el ROE - rentabilidad sobre el capital - se colocó en el 10,7% anualizado cona una tasa de morosidad en el 4,35%


El Grupo Bankinter alcanza al cierre del tercer trimestre de 2015 un beneficio neto acumulado de 299,5 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 419,1 millones, lo que significa incrementos del 30,8% y 28,1%, respectivamente, sobre el mismo periodo del ejercicio precedente. Por lo pronto, las acciones de la entidad financiera ha recibido sin cambios en su cotización estos resultados. Prácticamente planas.



Pero Bankinter no ha sido la única que ha acudido a su cita con los inversores. También ha sido el caso de Rovi, que ha dado resultados con beneficios en caída del 17% por el lanzamiento de nuevos productos.

Por otra parte, Gamesa ha anunciado que ha cerrado un nuevo contrato importante en India, que se une a otros que ya había atado en los meses atrás.




Así, el principal factor bajista está siendo “el flojo cierre de ayer en EEUU, causado por la toma de beneficios en cuanto se acerca a la media de 200, nivel que es muy improbable que pase el S&P 500 a las primeras de cambio”, según José Luis Cárpatos, analista independiente. “Aunque el saldo de las manos fuertes sigue positivo, ya se ve que queda poco recorrido al alza cómodo muy poco. El sector farmacia y el de energía fueron los oepres”, destaca.

Hoy la cita clave la tendremos con la reunión del BCE, y la rueda de prensa de las 14h20.” El mercado espera que Draghi deje la puerta abierta a mayores medidas, ya sea ampliación de plazo de la QE, o aumento de cuantía”, apunta Cárpatos. “Si no lo hiciera habrá decepción, pero es poco probable”, añade.

En el continuo…

Atresmedia también ha acudido a su cita con los inversores para anunciar una subida del beneficio del 47%, lo cual está en línea con lo esperado por el consenso de mercado. Sin embargo, sus acciones se han disparado desde el inicio de la jornada con un repunte que ha superado el 5%.




Por su parte, Mediaset España ha mostrado un aumento de ingresos por publicidad del 5,5% en septiembre.




Por último, Zeltia ha dado resultados con bajada de 56% a 7,8 millones de euros por aumento de la inversión en I+D.