La volatilidad hace de las suyas en la apertura del Ibex 35 y, es que, hay que tener en cuenta que hoy tendremos el primer vencimiento de opciones y futuros de 2016. Tras unos minutos en rojo, el selectivo se intenta dar la vuelta , aunque tiene que luchar contra la ola vendedora que llega de China y también del mercado de materias primas, donde el petróleo no deja de desangrarse. De hecho, hoy el Brent desciende hasta los 30,43 dólares. Precisamente, entre las compañías que más caen encontramos a las ligadas con las commodities, como Repsol y ArcelorMittal. Mientras tanto, el EURUSD se mantiene en 1,086 dólares. 
 

Complicada apertura la de hoy. A la incertidumbre del mercado de materias primas, donde el petróleo vuelve a retroceder después del avance de ayer, se le une la volatilidad provocada por el vencimiento de opciones y futuros.  Así pues, el selectivo camina por la delgada línea roja, pero “mantiene el tipo al cotizar por encima de los mínimos de ayer”, comenta José Luis Cárpatos,

Así pues, vemos que entre las acciones más penalizadas de la apertura están las relacionadas con las materias primas. El fuerte rebote experimentado ayer por ArcelorMittal, hoy se esfuma y la siderúrgica cae un 2,41% hasta los 3,19 euros.  También encontramos a Repsol, que se deja casi dos puntos porcentuales y pierde los 9 euros. Por si los retrocesos de la cotización fueran pocos, hoy además llegan 41,4 millones de nuevos títulos (2,96% del capital) procedentes del scrip dividend, lo que diluirá aún más a los accionistas.

En la parte alta vemos a FCC, que avanza un 0,99% hasta los 7,36 euros. Le sigue IAG, que sube un 0,48% hasta los 7,51 euros. los inversores de la aerolínea celebran el abaratamiento del precio del petróleo y también la alianza que ha firmado con LATAM para reforzar sus líneas en Latinoamérica.

Otro protagonista del día es Gamesa, que cae un 0,41% hasta los 14,64 euros pese a que ha recibido dos nuevos e importantes pedidos desde China.

Dentro del grupo de blue chips, Telefónica cotiza plana sobre los 0,31 euros; Santander se juega los 4 euros al caer un punto porcentual; BBVA cede un 1,03% hasta los 6,07 euros; Inditex se deshincha y sube un 0,32%, porcentaje insuficiente para reconquistar los 30 euros; Iberdrola cae un 0,29% y se sitúa en 6,22 euros. 

En el Mercado Continuo…
Hay que detenerse en Abengoa, pues parece que ha rebajado sus necesidades de dinero a 200 millones hasta marzo. Finalmente Benjumea se quedaría solo con el 3%. Hoy las acciones A suben un 3,92%, mientras que las B cae un 0,47%.
 
Ence se adjudica en subasta una planta de biomasa de 40 megavatios, pero hoy cae un 0,66 %.

Urbas abre una sesión más encabezado las subidas con una revalorización del 10% en los 0,011 euros, mientras que GAM sufre una penalización del 4,17% en los 0,23 euros.