El mercado español amanece en rojo. Pronuncia sus caídas perforando mínimos anuales. El tsunami bajista llega de Asia, donde las bolsas han cerrado con fuertes retrocesos pese al intento del Banco Popular de China por inyectar liquidez. Las malas expectativas previstas por el FMI para los emergentes hacen saltar las alarmas. Mientras, el EURUSD cotiza en 1,127 dólares y la rentabilidad del bono español cae por debajo del 2%.

El mercado europeo amanece teñido de rojo, por la llegada de la ola vendedora procedente de Asia, donde las principales bolsas han cerrado con fuertes descensos. En China el Banco Popular ha vuelto a poner liquidez sobre la mesa para frenar esta situación, inyectando 40.000 millones de yuanes en repos a 14 días. Pero las perspectivas siguen siendo muy malas. De hecho, ayer el FMI publicó sus previsiones para el periodo 2015-2017, en el que alerta de que los bajos precios de las materias primas robarán entre 1 punto y 2,25 puntos porcentuales al PIB de los países exportadores en los próximos años.

Así, vemos que todos los parqués europeos en negativo. El Ibex 35 perforando los mínimos anuales (marcados hace escasos días en los 9.291 puntos). Ahora, el nivel de soporte clave está en 9.200 puntos, zona que no visita desde finales de 2013. Este nivel funcionó por entonces como importante soporte a partir del cual comenzó a subir hasta los máximos de abril de este año. Al borde del abismo también cotizan el Dax, que cede a 9.483 puntos (mínimos en 9.427) y el EuroStoxx que cae a 3.039 puntos (mínimos en 3.007).

Además, acabamos de conocer el dato de IPC, que en España cae en septiembre hasta el -0,9%, peor que el -0,6% esperado y desde el -0,4% anterior. También el armonizado baja -1,2% desde el -0,5% y peor que el -0,6%. Esto añade más presión para el BCE para que aumente el QE.

Dentro del Ibex 35 Abengoa vuelve a ser protagonista de las caídas. La compañía ya ha convocado la junta extraordinaria de accionistas para el día 10 de octubre para aprobar la ampliación de capital de 650 millones de euros, una ampliación que se hace vital después de conocerse que la compañía andaluza debe a los bancos 20.265 millones de euros, en torno a la mitad de lo que supuso el rescate bancario español. Hoy los inversores, que exigirán un descuento en la ampliación, tumban el valor hasta los 0,79 euros.

Pocos valores cotizan en positivo, Gamesa, destaca subiendo un 0,44% hasta los 11,39 euros. La compañía ha anunciado la firma de un contrato para suministrar energía por 72,5 MW en Turquía, Chipre y Kuwait.

Dentro del grupo de blue chips, Telefónica pierde un punto porcentual y cae a 10,63 euros; Santander se deja un 0,67% hasta los 4,59 euros; BBVA sube un 0,12% y se sitúa en 7,36 euros; Iberdrola se aleja de los 6 euros que ayer también se le resistieron y cede un 0,44%; Inditex pierde los 29 euros al caer un 0,74%.

En el Mercado Continuo…
Escasos valores se salvan de la quema. En cabeza sigue Amper. Que acumula dos sesiones con revalorizaciones por encima del 20%. Hoy sube un 5,83% adicional hasta los 0,15 euros. En cambio, Cementos Portland se convierte en la más penalizada, perdiendo un 7,50% hasta los 5,18 euros.

Hay que detenerse en Liberbank, pues ha anunciado que remunerará a sus accionistas en especies con cargo a las cuentas del 2015. La retribución consistirá en la entrega de acciones de la autocartera de 1 acción por cada 45 títulos, así como de un dividendo asociado en concepto de pago a cuenta para los accionistas sujetos a retención conforme a la normativa fiscal vigente, o su equivalente en metálico en los demás casos.