El Ibex 35 comienza la semana en negativo, con ArcelorMittal a la cola. Los accionistas recogen beneficios en esta acción después de las subidas de la semana pasada. Los inversores parecen animados a vender, pese a que el EURUSD sigue abaratándose y ya se sitúa en 1,063 dólares. También cae el petróleo, que en el caso del Curde Oil registra un retroceso de más de un 1% hasta los 40,63 dólares.

Apertura negativa en Europa, región que sigue amenazada por el terrorismo yihadista con los últimos sucesos en Bruselas, aunque no está del todo claro que esto esté afectando a los mercados, que la semana pasada reaccionaron incluso con subidas tras los atentados de París. Parece que la caída de hoy se produce más por la recogida de beneficios, pues siquiera el retroceso del EURUSD, que se acerca a mínimos anuales, anima a las compras. Tampoco lo hace la caída del petróleo, que marca nuevos mínimos anuales y de siete años.

Dentro del Ibex 35 la atención se desvía a ArcelorMittal, que se desploma más de un 4% hasta los 4,61 euros, después de que la semana pasada subiera más de un 6%. La siderúrgica, que ha puesto en marcha un programa para reducir costes por la caída de los beneficios debido al abaratamiento de las commodities, ha anunciado que llevará a cabo un expediente de regulación temporal de empleo sobre casi toda la plantilla de su fábrica valenciana, el cual, afectará a 750 personas.

Junto a ArcelorMittal, cae con fuerza su homóloga Acerinox, que se deja un 2,25% jugándose el doble dígito por acción. Y, es que, las materias primas siguen abaratándose con fuerza. Hoy vemos al cobre descender casi un 2%. 

Escasos valores cotizan en positivo. El que más sube es Abertis, que rebota un 1% después de que el viernes cerrara con caídas fuertes tras la salida de CVC de su accionariado mediante una colocación acelerada de la mayor parte de su participación.

Atención a Endesa, que hoy ha presentado la actualización de su plan estratégico, el cual, comprende el reparto del 100% de su payout entre 2017-2019, lo que beneficiará con creces a su matriz Enel.

Hay que pararse también en Repsol, que hoy cae un 1,50% hasta los 11,79 euros. El petróleo sigue abaratándose con fuerza y, según publica El Confidencial, la petrolera sigue haciendo desinversiones para reducir este impacto negativo. Así, según publica este medio, estaría intentando vender su negocio en Asia y el de eólica marina por 4.500 millones.

Los bancos hoy están pendientes de las autoridades bancarias europeas de la EBA, que van a dar a conocer las condiciones de los próximos test de stress que se publicarán en 2016. Los dos grandes bancos cotizan con retrocesos. Santander se deja un 0,60% hasta los 5,13 euros y BBVA un 0,28% hasta los 7,71 euros.

El resto de blue chips también se tiñen de rojo. Telefónica pierde un 0,81% hasta los 11,68 euros; Iberdrola cae un 0,66% hasta los 6,50 euros tras fijar en 8,7479 euros por acción la remuneración en efectivo en emisión de bonos a 7 años; e Inditex pierde de nuevo los 33 euros al ceder un 0,66% después de que Jefferies haya recomendado mantener posiciones con precio objetivo en 31 euros. 

En el Mercado Continuo…
San José encabeza los avances con una revalorización del 2,86% hasta los 1,08 euros, mientras que Urbas se desploma un 6,67% hasta los 0,014 euros.