El selectivo español comienza esta sesión de jueves plano, por debajo de los 10.400 puntos e intentando digerir las noticias que apuntan a que el BCE no se plantea cambiar su hoja de ruta en materia de política monetaria
. Así, ayer Reuters recogía declaraciones de varios miembros del organismo advirtiendo que las palabras de Mario Draghi de la última conferencia se habían malinterpretado. Desde el BCE aseguran que el mercado se equivocó al contemplar que un escenario de un alza de tipos de interés para comienzos del próximo año o incluso antes de que acabe el quantitative easing.
 

Además, ayer se abrió la brecha entre Reino Unido y la Unión Europea con el inicio del Brexit. Dos años de negociaciones están por delante y la clave de todo serán los pactos en materia de política comercial y financiera.
 
Con este telón de fondo las dudas son razonables en la renta variable española, aunque los bancos, más afectados por estas noticias, suben. Por ejemplo, hoy Santander cotiza con una ligera subida del 0,05% en los 5,72 euros. Santander ha anunciado que abonará 22 millones en EEUU para el archivo de la investigación por los préstamos para coches. Su gemelo, BBVA, avanza un poquito más, concretamente un 0,14% hasta los 7,188 euros. 

Liderando las compras tenemos a Grifols, una compañía que precisamente se beneficiaría de que el dólar repuntara contra el euro, como está sucediendo hoy, pero de lo que realmente se beneficia este jueves es de la mejora de recomendación por parte de JP Morgan, broker que le ha elevado el precio objetivo de 22 a 25 euros y el consejo de neutral a sobreponderar. La compañía catalana sube un 1,70% hasta los 23 euros. en cambio, Acciona se convierte en el valor más bajista, aunque con una caída del 0,57% en los 74,42 euros.

Entre los blue chips Repsol es noticia porque ha comunicado que va a pagar dividendo complementario de 0,45 euros por acción con cargo a sus resultados de 2016. Hoy la petrolera sube un 1,15% hasta los 14,56 euros. 

El que abonará hoy dividendo es Bankinter, que paga 0,068 euros por acción. Cae un 0,21% hasta los 7,77 euros. 

Telefónica sube un 0,14% hasta los 10,43 euros el día en el que presentará su patrocinio al Real Madrid. 

Inditex sube un 0,05% hasta los 32,70 euros el mismo día en el que su competidor H&M ha presentado cuentas y unos planes de expansión a la imagen y semejanza de la compañía de Amancio Ortega. 

En el Mercado Continuo…
Laboratorio Reig Jofre invierte 4 millones de euros nuevo laboratorio de desarrollo y control de calidad en Barcelona. Hoy cotiza la noticia con una subida del 1,50% hasta los 3,65 euros. 

El valor más alcista es Lingotes Especiales. La compañía vallisoletana sube un 2,15% hasta los 17,84 euros. 

Tras confirmarse la noticia de la recepción de los fondos de rescate y la ampliación de capital, Abengoa sigue deshinchándose. Hoy los títulos B ceden un 4,55% y los A un 5,16%. 

Neinor Homes, tras subir ayer en su debut bursátil un 3,15%, hoy suma un 2% adicional y ya cotiza en los 17,32 euros.