"Ha sido una jornada confusa", según confiesa José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, y es que no se puede hablar de una clara recuperación de niveles ni de la vuelta al rally alcista, tan propio de estas épocas prenavideñas. 


Wall Street sigue mirando al frente y lo hace con ganancias moderadas para el S&P 500, pero que le siguen haciendo consolidar el nivel de los 2.000 puntos con fuerza. 


En Europa la media mañana marcaron la sesión las petroleras, que fueron perdiendo fuerza conforme avanzaba la sesión y a esta hora, en tiempos ya de cierre prima la tranquilidad de los mercados en una semana siendo semifestivo mañana en el mercado de bonos de Estados Unidos. El Dax Xetra germano consolida niveles en 9.300 puntos de manera sosegada, al igual que la Bolsa de París con una subida del 0,74% y ligeramente por encima cierra el MIB italiano, un 0,85% al alza. 

Las bolsas periféricas han sido las más alcistas de la sesión con una subida del 1,73% para el PSI de Lisboa, mientras que en casa el Ibex 35 se anota un 1,45% hasta los 10.273 enteros.


Ibex 35
Así pues, hoy los grandes valores no han sido los grandes protagonistas, si bien Repsol destaca por encima del resto con unas ganancias del 1,70% hasta los 17,65 euros. 

Algo por debajo se han colocado títulos como Telefónica, al alza otro 1,6%, mientras que BBVA se conforma con un 1,4% y el Santander, otro 1,25% de ganancias. 

Hoy el protagonismo se lo llevan de calle valores como Acciona que se anota más de un 3,6% y Técnicas Reunidas, que suma otro 3%, al igual que BME y muy cerca se ha colocado también IAG

Las pérdidas se han ido hoy tan sólo para cuatro valores liderados por ArcelorMittal que retrocede un 2,92%, seguido por Gamesa, Indra y Grifols