El mercado europeo abre sin rumbo fijo después de que ayer en la reunión del Eurogrupo no se lograran acercar posturas entre Europa y Grecia. En España hoy todas las miradas continúan centradas en Aena, compañía que ayer se estrenó en el parqué con una subida superior al 20% y que hoy sigue subiendo. Así, el Ibex se mantiene sobre los 10.300 puntos. Mientras, el EURUUSD cotiza en 1,13 y el Brent en 56,84 dólares. 

Las bolsas europeas siguen en impass después de que ayer Grecia y Europa no lograran pactar un acuerdo de devolución de la ayuda helena que satisfaciera a ambas partes. Como explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, “ayer la importante reunión del Eurogrupo terminó con Grecia negándose rotundamente a aceptar la extensión del plan de rescate con mejoras, que es lo razonable y lo que propone el Eurogrupo. Grecia parecía que iba a ceder, pero por lo visto una llamada de Varoufakis a Tsipras terminó con cualquier posibilidad de acuerdo”.

Pero estos encontronazos continuarán hoy, pues hoy se celebra en Bruselas la cumbre de jefes de estado europeos. En este encuentro se verán las caras Angela Merkel y Alexis Tsipras. Hoy tampoco se espera que se llegue a un punto de entendimiento, así que, la pelota se pasará a la próxima semana.

Grecia sigue marcando la actualidad europea, pero mientras, dentro de España los inversores tampoco pierden de vista a Aena. Ayer la operadora de aeropuertos española se estrenó en el parqué con una subida del 20,69% en los 70 euros, frente a los 58 euros fijados como precio de partida. Hoy Aena suma y sigue y se revaloriza un 2,50% hasta los 71,75 euros. La capitalización actual la convierte en la 17ª compañía más grande del parqué español, por lo que se espera que en la próxima reunión del CAT se decida su entrada en el Ibex.

Si nos centramos en el Ibex 35, vemos a algunos de los valores más penalizados durante esta semana encabezar las subidas. Bankinter sube un 2% y se consolida sobre los 6 euros. Junto a él, Sacyr recupera un 1,84% tras acabar ayer con fuertes caídas.

 

Al otro lado, Indra se convierte en la acción más penalizada con una caída del 0,70%. IAG le sigue con una pérdida del 0,66%

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde un 0,08% y retrasa así el ataque a los 13 euros; Iberdrola tambie´n cotiza en negativo y cae un 0,29%; BBVA planea sobre los 8 euros; Santander sube un 0,25% y está a punto de romper los 6 euros; Inditex suma un 0,25% y ataca los 26 euros.

 

En el Mercado Continuo…

Catalana Occidente cede un 0,15% hasta los 26,11 euros el día en el que paga un dividendo de 0.1214 euros por acción.

 

En la parte alta, las subidas de Aena son superadas por Miquel y Costas (4,75%) y Natra (4,66%). Haciendo contrapeso, Codere (2,33%) y Lar España (1,36%) se colocan a la cola.