Caídas discretas en la apertura europea que no han tardado en convertirse en subidas gracias al rebote de los bancos. Los inversores tienen repartida su atención entre el mercado de materias primas, donde el petróleo Brent cae el día antes de que la OPEP se reúna de forma oficial en Viena. El mercado tan pronto descuenta un pacto para el recorte de la producción, como todo lo contrario. Esto trae de cabeza a los inversores relacionados con el crudo, como Repsol
, que hoy cede un 0,62% y se juega los 12 euros; Técnicas Reunidas, que cede un 0,28% hasta los 34,06 euros, o
IAG, que se deja un 0,47% hasta los 5,08 euros.
 
Pero hoy los verdaderos protagonistas de la sesión son Indra y Tecnocom. La CNMV ha suspendido la cotización de ambos después de que la primera haya lanzado una OPA sobre la segunda. La oferta de adquisición que ha lanzado Indra, ya con el respaldo del 52,7% de los accionistas de la opada, supera en un 11,55% al precio de cierre de ayer y una prima de 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización. Ayer Indra cerró en los 9,81 euros y Tecnocom en los 3,81 euros.
 
Además, tampoco se puede perder de vista al sector bancario, pues la incertidumbre que llega de los bancos italianos contagia a nuestras entidades. Por si fuera poca la inseguridad que rodea al sector en general, Popular sigue en el punto de mira después de que la fuerte caída de ayer redujera su capitalización casi a niveles de la ampliación de capital llevada a cabo este año. Parece que los cortos se han puesto las botas en Popular y hoy le dan algo de respiro, pues rebota un 0,91% hasta los 0,77 euros. Entre tanto, los grandes bancos españoles suben. Santander suma un 1,19% hasta los 4,26 euros y BBVA un 0,705 hasta los 5,76 euros.

También es noticia Gamesa, que suma un 0,52% hasta los 19,20 euros tras conseguir un nuevo contrato en EEUU del que no ha trascendido el importe económico. Además, HSBC ha iniciado la cobertura del valor con recomendación de comprar y precio objetivo de 24 euros, un 25% por encima del precio actual. 

Red Eléctrica se convierte en el valor más penalizado de la apertura con una caída del 1,29% hasta los 16,88 euros afectada por el recorte de recomendación de Goldman de comprar a neutral. El broker también ha lanzado la misma recomendación sobre Enagás, valor que hoy cae un 0,93% hasta los 23,43 euros. 

Merlin Properties cede un 0,29% hasta los 9,51 euros tras vender activos en París por valor de 58,5 euros. 

En el Mercado Continuo…
Parques Reunidos cotiza con una caída del 1,23% hasta los 12,85 euros sus cuentas presentadas ayer. La compañía ganó un 80% menos en su año fiscal por los costes de la salida a bolsa, aunque aumenta previsiones. 

OHL cede un 0,82% hasta los 2,42 euros después de Fitch se haya sumado a Moody’s dejando el rating de la compañía al borde del bono basura. 

Dogi lidera las compras con una subida del 8,86% hasta los 5,44 euros, mientras que al otro lado encontramos a Oryzon, que tras las fuertes subidas de la semana pasada, reduce sobrecompra y cae un 4% hasta los 4,84 euros.