El Ibex 35 abre presa de la volatilidad y, es que, hay varias referencias y cabos sueltos que digerir.

Por un lado, en el mercado de materias primas el petróleo abre prácticamente plano. Parece que los inversores mantienen la calma a la espera de la reunión de grandes productores de este domingo en Doha. En las últimas jornadas han saltado al mercado noticias que apuntaban a que Rusia y Arabia habían llegado a un preacuerdo para congelar la producción, aunque Arabia también ha mostrado su oposición a adherirse al pacto si no lo hacía Irán. Así pues, el Brent y cotiza rozando los 44 dólares y el Crude Oil en los 41,64 euros.  Mientras, Repsol
sube un ligero 0,14% hasta los 10,59 euros, mientras que Sacyr permanece en territorio negativo cayendo un 0,57% hasta los 1,74 euros. IAG, por su parte, se convierte en el valor más penalizado de la apertura con un retroceso del 0,59% hasta los 6,78 euros. 

Además, hoy hemos conocido que la economía de China creció un 6,7% en el primer trimestre frente al mismo período del año previo, en línea con las expectativas del mercado y brindando más pruebas de que la desaceleración de la segunda mayor economía mundial podría estar tocando fondo.

Con este telón de fondo, en la parte alta del Ibex 35 vemos a ArcelorMittal, que sigue su carrera imparable hacia los 5 euros hoy calentada por los rumores de posible fusión con Thyssenkrupp.

También en lo más alto del Ibex se coloca Telefónica, haciendo contrapeso a otros blue chips. La operadora suma un 0,74% hasta los 9,64 euros.

Atención a Iberdrola, que ha colocado 1.000 millones de euros en bonos para financiar proyectos de renovables ya en marcha. La eléctrica sube un 0,29%, pero sigue sin reconquistar los 5 euros.

También Merlin Properties ha lanzado una emisión de bonos de 850 millones para refinanciar Testa. La SOCIMI hoy cotiza plana en los 9,92 euros. 

Santander se deja medio punto porcentual y se juega los 4 euros después de conocerse que su filial norteamericana Santander Consumer US ha perdido 1.455 millones de dólares en 2015.
 
BBVA, por su parte, se deja un 0,30% hasta los 5,88 euros; Inditex suma un 0,05% y roza los 29 euros.

Ojo a DIA, que podría lanzar de inmediato una emisión de bonos a 5 años por un montante de 300 millones de euros. Hoy la cadena de supermercados sube un 0,45% hasta los 4,86 euros. 

En el Mercado Continuo...
Dogi lidera las compras con una subida del 3,49% hasta los 0,77 euros. En cambio, Urbas, se desploma un 7,69% hasta los 0,012 dólares. 

Tras subir ayer fuertemente gracias a la reactivación de la Operación Chamartín, San José hoy retrocede un punto porcentual hasta los 1,03 euros. 

Cie Automotive cae un 0,38% después de que ayer su filial Dominion recibiera el visto bueno de la CNMV para salir a bolsa, probablemente el 27 de abril.La horquilla de precios de Dominion se sitúa entre los 2,6 y 3,2 euros por acción. Cotizará en Bolsa hasta el 34,48% del capital una vez culminada la OPS.

Quabit cotiza plana en los 0,04 euros después de que KKR haya anunciado que está listo para aumentar su participación en la inmobiliaria.
 
Prosegur hoy descuenta un dividendo de 0,0267 euros por acción, pero sube un 0,61% hasta los 4,93 euros.