El Ibex 35 abre la última sesión de la semana sin rumbo fijo y con la vista puesta en el mercado de materias primas, donde el Brent ya cotiza por debajo de 40 dólares por barril. Dentro del Ibex destaca la subida de FCC. Además, ya sabemos que Merlin Properties subirá a primera división el lunes 21. En el mercado de divisas, el EURUSD se mantiene plano sobre 1,09 dólares.

El Ibex abre con 34 valores, aunque por pocos días, pues el lunes 21 entrará en el selectivo Merlin Properties. La SOCIMI ocupará el puesto dejado por Abengoa. Hoy Merlin cotiza esta noticia con una caída de medio punto porcentual en los 11,60 euros. No obstante, a lo largo del año sube más de un 45% y aportará, además de diversificación (será la única compañía inmobiliaria del selectivo) también tendencia alcista. En cambio, Abengoa hoy se dispara más de un 3% mientras El País publica que la banca acreedora está dispuesta a garantizar los alrededor de 100 millones de euros que necesita de forma inmediata para hacer frente a las nóminas y algunos pagos urgentes.
Dentro del Ibex 35 destacan las subidas que experimenta FCC. La constructora se dispara un 4,23% y recupera los 6 euros después de registrar fuertes caídas esta semana. 

También hay que fijarse en Repsol, que sube un 0,32% y supera los 11 euros después de comunicar que Statoil comprará un 13% de Eagle Ford, reduciendo la participación de Repsol al 37%, al tiempo que la española adquirirá un 15% del campo noruego de Gudrun, actualmente en producción.

En la parte baja las mayores caídas las registra ACS, que se deja un 1,15% hasta los 27,90 euros.

Gamesa está imparable, en bolsa y en el negocio, pues hoy ha comunicado un nuevo contrato. La fabricante de aerogeneradores Gamesa construirá un parque eólico en México. Los inversores recogen esta noticia con una subida del 0,25% y garantizan los 16 euros por acción a la compañía.

En el grupo de blue chips BBVA sube un ligero 0,07% pese a que Goldman Sachs le ha retirado de su lista de Sustain Focus List; Telefónica, que está estudiando sacar a bolsa su negocio de torres de telefonía, cede un 0,33% hasta los 10,69 euros; Santander sube un 0,28% hasta los 4,71 euros; Iberdrola cae un 0,29% hasta los 6,56 euros; Inditex rebota un 0,11% y conserva los 32 euros.

En el Mercado Continuo…
Realia se dispara un 7,86% hasta los 0,75 euros tras comunicar que aumentará el importe de su ampliación de capital para refinanciar deuda desde los 36 millones previstos a 36,811.311,84 millones de euros de valor nominal.

Al otro lado Biosearch se desploma un 8% hasta los 0,40 euros.

Por cierto, a partir del lunes el Continuo tendrá un valor más, la biofarmacéutica Oryzon, que saldrá a cotizar valorada en 96,5 millones con un precio por acción de 3,39 euros.