El mercado sino no estando exento de preocupaciones. Aunque el bajo volumen no se está traduciendo en caídas por el precipicio, lo cierto es que sí que está desvirtuando las cotizaciones que vemos sobre las plazas europeas. En España los bancos siguen siendo los que marcan el compás y ayer dieron un cierta tregua que hoy en este comienzo tienen su continuidad.

Y es que cabe recordar que una de las grandes incertidumbres, que afecta especialmente al sector financiero, es qué es lo que va a suceder con los tipos de interés en Estados Unidos y si esto puede marcar tendencia en Europa. Con esto, el foco está puesto en el evento que tendrá lugar en Wyoming, en Jackson Hole, en el que participarán miembros de los bancos centrales más importantes.

En esta reunión hablará la presidenta de la Reserva Federal, de modo que muchos intentarán buscar alguna guía acerca de lo que tengan pensado hacer en la próxima reunión de septiembre. A colación de esto, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, “recordemos que el dólar ganó cierta fuerza cuando el vicepresidente de la Reserva Federal el domingo se añadió a esa tendencia de decir que la economía de Estados Unidos está llegando al punto en el que puede aguantar una nueva subida de tipos de interés”.

Por su parte, otro de los factores a tener en cuenta es la caída del crudo, que ya ayer se desplomó más de un 3% al juntarse distintos factores negativos. El primero de ellos fue una nueva subida del recuento de instalaciones petrolíferas en activo, que lleva ya ocho semanas subiendo sin parar. Después, unas exportaciones de gasolina y diésel de China que entre ambas suben casi un 150% con respecto a las del mes de junio. Y también fue negativa la fortaleza del dólar, junto con el comentario negativo acerca de la posibilidad de alcanzar un acuerdo para congelar la producción por parte de los productores que realizó Morgan Stanley.

En lo que se refiere a la presente jornada, el sector manufacturero va ser el protagonista, puesto que hoy tenemos publicación de los PMI preliminares del mes de agosto. Esto puede hacer que la volatilidad repunte durante toda la mañana.

El de Reino Unido no lo conoceremos hasta dentro de unos días, pero, como apunta Cárpatos, es “interesante tenerlo vigilado porque si ya vimos que las ventas minoristas se beneficiaron de mayor debilidad de la libra, es de esperar que también tenga algún efecto positivo en la industria, así que hay que estar atentos”.

El punto positivo para Europa en lo que respecta a la apertura, es que la fortaleza del dólar en del día de ayer se esfumó completamente al final de la sesión y en estos momentos el dólar presenta debilidad y fortaleza el euro. “Esto supone un punto de apoyo para las materias primas, aunque veremos cómo reaccionan las exportadoras, así que las petroleras, súper sector de recursos básicos y el de automoción y recambios son tres sectores que hay que tener controlados”, añade el experto.

Sobre los valores del Ibex 35 observamos que no hay ninguno en rojo. Los que más se están moviendo en este comienzo de sesión en el mercado español, por la parte alta de la tabla nos encontramos a ArcelorMittal, que está celebrando la recuperación en el mercado de las materias primas con alzas que superan el punto porcentual.

A esta le sigue Inditex, que ha tenido una mejora de recomendación por parte de HSBC que pasa de mantener a comprar. Eso provoca que el valor ahora mismo se encuentre cotizando en positivo con una suma de más de un 1%. Asimismo, ACS o Banco Popular también empiezan la jornada con repuntes que superan el 1%.