El mercado español sigue cotizando en torno a los mismos niveles en los que se está moviendo en las últimas sesiones. Es un rango bastante amplio y que no ofrece nada nuevo. Principalmente sigue la estela del resto de plazas europeas pero como viene siendo habitual es uno de los índices que peor comportamiento tiene. Además de la subida del precio del crudo, habrá que ver hoy en el mercado de las divisas, que puede ser vital para el signo que pueda tomar la renta variable.

En función de estos movimientos en las divisas podría producirse una recogida de beneficios por parte de los inversores. Por otro lado, Wall Street acabó la sesión ayer ligeramente en positivo apoyado en dos factores, la nueva alza del precio del crudo y unos resultados empresariales de Wal-Mart que hicieron que pudiera aumentar sus previsiones, terminando en un máximo de 14 meses.

Si nos centramos en ese factor que está moviendo a todos los mercados en estas últimas jornadas, hoy el precio del crudo de referencia en Estados Unidos está ligeramente por encima de los 48 dólares. El motivo de este resurgir del oro negro lo tiene por un lado la combinación de la esperanza de que la próxima reunión de productores acabe con una especie de acuerdo para congelar la producción, aunque ya ha habido rumores de que los países grandes están apretando la producción a máximos para que esa congelación siga siendo demasiado alta y así mantener su predominancia en las cuotas de mercado.

Además, desde la lectura de las actas de la Reserva Federal, donde se vio que no había prisas, el dólar se ha debilitado mucho, lo que ha tenido como consecuencia que el euro en su par haya conseguido romper la directriz bajista desde los máximos de mayo de este año.

En relación al euro, que también puede ser un catalizador importante, UBS ve a final de año al par en el 1,16, por lo que si miramos al gráfico, se encuentra justo en la zona de los máximos del año. La pregunta es si esta fortaleza de la moneda europea llega de la mano de la debilidad y estancamiento del dólar, o por la decisión de tipos de interés de la Reserva Federal. También, porque el optimismo por una salida del Reino Unido no afecte tanto a la economía.

En cuanto a datos macro, los precios de producción industrial en Alemania han repuntado un poco, aunque no es tan fuerte como el del mes anterior.

Sobre noticias en España, ya hemos conocido que el debate de investidura para nombrar al nuevo presidente del gobierno será el próximo 30 de agosto. En el caso de que no sea fallida y no se consiga un consenso alrededor de un nuevo presidente del ejecutivo español, los nuevos comicios pasarían a ser el 25 de diciembre, el día de Navidad.

De entre los valores más destacados del Ibex 35 tenemos una vez más a ArcelorMittal, que sube en torno al 1%. Le siguen Aena y Repsol que se revalorizan cerca de medio punto porcentual. Por parte de las caídas, los bancos de nuevo lideran la parte baja de la tabla. BBVA se deja cerca del 0,5%, Caixabank pierde alrededor del 0,5%, mientras que Santander cae sobre el 0,5%.