A falta de resultados el parqué español se ha quedado huérfano de catalizadores. El Ibex 35 ha comenzado la sesión con un impulso levemente alcista y con las dudas sobre Estados Unidos y la subida de los tipos de interés, una vez más. El euro se encuentra ahora en mínimos de los últimos tres meses y está empezando a descontar más la subida del precio del dinero en territorio norteamericano.

Así, si nos fijamos en las empresas, las subidas en la bolsa de Madrid están encabezadas porGamesa, que está repuntando en el inicio en torno al 1,20%. También se revaloriza
Grifols, que escala más de un 1,29%, o Abengoa B con un incremento del 0,8%. Pero la que más llama la atención esTelefónica, que avanza casi un 1% y eso que ha publicado sus resultados en Brasil que han sido peor de lo esperado.


%%%Le avisamos cuando Gamesa cambie de ciclo bursátil|GAM%%%

Del lado de las pérdidas, Gas Naturalestá sufriendo en estos primeros compases. El valor cae más de un 1% y eso que Exane ha subido su precio objetivo hasta 21 euros, mientras que recomienda sobreponderar.


%%%Le avisamos cuando Gas Natural cambie de ciclo bursátil|GAS%%%

También se encuentran en rojo Acerinox, con un descenso de más del 2%, seguida por Sacyr, con un retroceso de casi el 2%. Asimismo, Repsolvuelve a estar penalizada en el día de hoy y se muestra con una caída del 1,8% del precio de sus acciones. Más de la mitad de los valores del Ibex 35 se encuentran con pérdidas en estas primeras operaciones.


%%%Le avisamos cuando Acerinox cambie de ciclo bursátil|ACX%%%

Otra de las noticias del día ha sido queSantanderyBBVA aceptan otra quita para el rescate de FCC según El Confidencial. Este mismo rotativo también comenta que siguen los problemas con el consorcio del AVE a La Meca, donde hay empresas españolas, ahora por el reparto de costes.

%%%Le avisamos cuando Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%

Por otro lado, Volkswagen reconoce que la nueva trampa en España afecta a 50.000 coches.

En cuanto a factores macroeconómicos que están pesando, el cierre de ayer en Estados Unidos ayer fue muy tibio. Como señala José Luis Cárpatos, analista independiente, el sector de energía lo pasó “mal de nuevo y sobre todo el mercado no se tomó bien el que Yellen abriera de par en par, ahora sí, las puertas para una subida de tipos en diciembre”.

De esta manera los futuros sobre fondos federales “suben las posibilidades de alza de tipos en diciembre al 56% cuando hace una semana apenas lo hacían al 40%”. La parte positiva de todo esto es que “demasiado bien se lo han tomado las bolsas dentro de lo que cabe”.

Por otro lado la bolsa de China ha subido el 2% y Tokio el 1%. Estos cierres dan “buenas vibraciones”, según Cárpatos. Al final el gobierno chino con sus medidas tremendas “ha conseguido parar la bajada de la bolsa, y queda muy claro lo que siempre defiendo, la asimetría de las bolsas”.