Por lo pronto parece que el día empieza como una especie de transición para el Ibex 35. No termina por despegar, ni mucho menos, y se confirman las pérdidas que ya vimos ayer en el parqué español. Entre los factores a tener en cuenta tenemos como telón de fondo que Wall Street se sigue enfrentando a unas resistencias que no es capaz de traspasar. “Al final en este nuevo proceso que se ha establecido en el mercado, de menor descuento de posibilidades de subidas de tipos, Wall Street es el beneficiado”, comenta José Luis Cárpatos, analista independiente.
En este sentido los principales perjudicadores son los bancos, precisamente por la debilidad del dólar, aunque resulta positivo para las compañías que son grandes exportadoras, y también a las materias primas, que con el repunte del precio de las commodities están experimentando rebotes, y a su vez a sus sectoriales.
Como muestra de ello, vemos a las compañías dependientes de las materias primas subiendo con más fuerza en el índice de referencia de la bolsa española. ArcelorMittal se incrementa más de un 2%, mientras que Acerinox sigue esa dinámica con un repunte que asciende a casi medio punto porcentual.
Sin embargo, no todos los agentes del mercado lo ven con claridad. Tanto es así que una de las informaciones que ha saltado en el día de hoy es que George Soros, conocido inversor, tiene una posición muy bajista en la situación actual. Actualmente estaría vendiendo acciones, comprando oro y mineras en previsión, en aras de evitar futuros desplomes en los mercados.
Además, el petróleo sigue muy fuerte animando a las empresas del sector petrolero, frente a los graves disturbios en Nigeria, que hacen prever que la producción de este importante exportador de petróleo, se va a quedar bajo mínimos. Esto está sentando muy bien al crudo que sigue cotizando en torno a máximos anuales. Algo que ahora se penaliza en Europa.
Por otra parte, los mercados europeos estarán atentos a lo que tenga que decir Draghi. Hay que recordar que ayer el BCE empezó a comprar bonos de empresas. Por ejemplo de Telefonica en España. Es posible que el máximo mandatario de la institución monetaria europea pueda dar más detalles sobre este programa de compra de deuda corporativa.
Del punto de vista de las caídas, Endesa pierde más de un 2%. La siguen Mediaset, Mapfre, Banco Popular y Gamesa, que se dejan cerca del 1%. Y es que el sentimiento no está siendo especialmente positivo en estos primeros compases de la sesión.
En el grupo de Blue Chips, vemos a todas en rojo al margen de Iberdrola, que se encuentra plana con una ligera subida del 0,05%.
Sobre noticias empresariales, hemos conocido que JB Capital Markets ha anunciado la colocación de casi el 4% de Cie Automotive a 16,10 euros por acción. Ayer cerró en 16,75. Esto ya es una costumbre, tener acciones cualquier compañía es no dormir, cualquier mañana te levantas con la colocación de turno, la ampliación de turno, o cualquiera sabe…
Por otra parte, según diferentes medios de comunicación, FCC va a vender sus activos inmobiliarios al margen de Realia. Sus acciones han respondido con leves retrocesos de un 0,10%.
También estamos hoy pendientes al cierre de la reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex 35. Los expertos creen que gana fuerza la posibilidad de que se modifique la composición del selectivo. Unos cambios que podrían modificar la salida de Sacyr e Indra, y la entrada de Viscofan y Cellnex.
En el continuo…
En cuanto a los hechos más destacados del mercado continuo, diferentes informaciones apuntan a que Ericsson compra a Abengoa Abentel. Por otra parte, hoy empiezan a cotizar las acciones de Hispania tras la ampliación de capital.