No hay fuerza ni se espera para los mercados europeos a menos que se publique un dato que sea mejor del esperado en cuanto a creación de empleo al otro lado del charco. El Ibex 35 y el resto de índices europeos abren en stand by para esperar qué tono viene del país norteamericano, porque si pintan bastos, como ya ocurrió la vez anterior, podríamos ver más caídas de las que ya hemos presenciado.

Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, Europa solo tiene un argumento para las subidas, “que lo haga previamente San Wall Street, no hay otra”. Y ayer el S&P 500 cerró con un doji de duda. Es decir hoy “no nos ayudan y no subimos”, considera. En Estados Unidos nadie movió ficha porque “no querían líos hasta ver cómo sale hoy el dato de empleo, que ya saben suele dar mucha volatilidad si sale desviado”. Así que la espera es la tónica que vamos a ver hasta entonces.

Si nos fijamos en la evolución del pasado vez ya vimos un comportamiento negativo que hizo dudar a la economía y a las diferentes bolsas, lo cual rebajó las expectativas sobre la subida de los tipos de interés. Es difícil analizar “las consecuencias tras datos así, porque afectan al dólar y hay muchos factores en juego”. En cualquier caso, hoy habrá dos sesiones, “una de mentira, la de ahora, y la de verdad, que empezará a las dos y media de la tarde”, añade el experto.

En el plano puramente europeo no hay más novedades. El temor del Brexit sigue de fondo y en especial el sector bancario sigue bastante tocado. Si hablamos desde el punto de vista técnico hay que mantener la vigilancia en el soporte clave que tiene el Eurostoxx, a la altura del mínimo de las dos últimas sesiones que es justo donde se encuentra el retroceso de Fibonacci del 61,8% de todo el tramo de rebote después del referéndum británico.

En cuanto a noticias empresariales del mercado español, según ha publicado Expansión, Telefonica e Iberdrola ya tienen bonos con rentabilidad negativa. Todo ello al calor de las compras del Banco Central Europeo, que ya inició la compra de bonos corporativos como parte de su programa de QE. Hoy sus acciones ceden un 0,20% y un 0,10%, respectivamente.

Por otro lado, también hemos conocido que FCC llevará a cabo una obra ferroviaria en Rumania por importe cercano a los 700 millones de euros. Precisamente la constructora cotizará dentro del selectivo español hasta el próximo 18 de julio por el proceso de OPA que tiene por parte de Carlos Slim. Los títulos de la constructora han comenzado con un tono bastante plano.

Otra de las noticias del día ha sido que Gamesa se ha adjudicado un nuevo importante contrato en Estados Unidos. Recordemos que la compañía de energías renovables se encuentra en proceso de fusión con Siemens. Sus acciones han comenzado con ligeros descensos del 0,20%.

Si nos centramos en las acciones que más movimientos están teniendo durante la sesión las más destacadas del lado de las subidas son DIA, que repunta en torno al 0,80%; seguida de Aena, que se revaloriza un 0,60%, mientras que Mapfre avanza sobre ese mismo porcentaje.

Por el lado de las caídas destaca el descenso de Técnicas Reunidas, que ayer fue la compañía que más subió pero que hoy se deja más de un punto porcentual. También cae Repsol, que resta un 0,70%, mientras que IAG sigue igual de lastrada que en los últimos días y pierde un 0,50%.

En el mercado continuo…

Dentro de las compañías que cotizan en el mercado continuo hemos conocido que Abengoa sigue avanzando el acuerdo con Ericsson para traspasar Abentel. Su filial mexicana va a incumplir pagos de varios cupones.