Se abre la última semana del 2015 para intentar maquillar las pérdidas que, a día de hoy, arrastra el Ibex 35 (5,8%), pero la indecisión hace acto de presencia con un selectivo que juega con el verde y el rojo en los primeros compases. Además, hoy la sesión amenaza con estar marcada por un volumen bajo a causa de las vacaciones de muchos inversores y también por el cierre de la bolsa de Londres. Mientras, el EURUSD se sitúa en 1,09576 dólares y el petróleo sigue abaratándose con el Brent que cotiza en 37,56 dólares.  
 

El Ibex 35 amanece con dudas. En los primeros minutos el selectivo ha puesto un pie en el rojo y poco después ha pasado al verde. Pero es que el bajo volumen lleva a que la volatilidad haga de las suyas. Además, esta semana es clave se mire por donde se mire en España, no sólo porque es la última del año y el Ibex 35 sigue siendo el “farolillo rojo” de los grandes parqués europeos arrastrando una caída cercana al 6%, también porque en el terreno político siguen en jaque los pactos, tanto a nivel nacional para formar gobierno general, como en Cataluña, donde la CUP volvió a ningunear a Mas.

Con este escenario, los inversores pueden pensárselo dos veces antes de invertir en España,  aunque en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono a 10 años cae más de un 2,50% y se sitúa en el 1,82%. Mientras, el Ibex 35 se acerca hoy a los 9.700 puntos, nivel, de momento, psicológico.

Dentro del Ibex 35 las subidas son lideradas por Indra, que rebota un 1,55% y roza los 9 euros, tras acabar la semana pasada siendo uno de los más penalizados del Ibex con una caída del 4,55%. Le sigue Sacyr, que avanza un 1,45% y supera los 2 euros, dando fuelle a la subida que acumuló la semana pasada.
 
En cambio, al otro lado Técnicas Reunidas sigue sufriendo por el abaratamiento del petróleo. Hoy la compañía se deja un 1,18% y pierde los 35 euros mientras el petróleo de referencia europeo cae a 37,56 dólares.
 
En el grupo de blue chips, Santander se encamina hacia los 4,70 euros al subir un 0,41%, BBVA roza los 9 euros al sumar un 0,78%, Telefónica conserva los 10 euros al subir un ligera 0,05%, Repsol también sufre con la caída del petróleo y se deja un 0,64% hasta los 10,87 euros; Iberdrola sube un 0,42% y se instala en los 6,52 euros e Inditex roza los 32 euros al sumar un 0,41%. 

En el Mercado Continuo…
En cabeza, Abengoa A, que suma un 6,07% hasta los 0,56 euros, luego de perder casi un 16% la semana pasada pese a lograr una línea de crédito de la banca y auditan su deuda en 19.000 millones. Le sigue Ezentis, que sube un 558% hasta los 0,45 euros tras comunicar que una de sus filiales cariocas, Ezentis Serviços, Engenharia e Instalação de Comunicações, ha resultado adjudicataria por parte de VIVO (Telefónica Brasil) de la renovación y ampliación de cuatro contratos de operación y mantenimiento de la planta de red móvil en diez estados del sureste, noreste y sur de Brasil, así como el mantenimiento de la red de planta interna en el estado de São Paulo. Los contratos tienen una duración hasta septiembre de 2018.
 
Al otro lado San José se ve penalizada con una caída del 4,26% en los 0,90 euros