El Ibex 35 abre la sesión caminando por los 8.700 puntos. En la parte alta vemos a los valores relacionados con el petróleo, que rebotan con la subida del precio del crudo Brent a 32 dólares. Además, Repsol ha anunciado provisiones para cubrir las pérdidas por el abaratamiento del crudo. En cambio, en la parte baja vemos al valor que más pesa en el selectivo, Inditex. Los inversores también tienen que digerir el dato de paro, que ha mostrado el mayor descenso del desempleo de su historia.
 

El Ibex abre la sesión sin rumbo fijo. El selectivo español pasea por la delgada línea roja de los 8.700 puntos con vientos soplando en contra y a favor de los accionistas. Por ejemplo, el discurso de la Fed, en el que la entidad reconoció el enfriamiento de la economía estadounidense, lo que hace prever una política más dovish y menores subidas de tipos a lo largo del ejercicio. En este sentido, Paul Moran, profesor del IEB, indica que "La Fed subirá los tipos de interés en 2016 sólo una vez. Un 0,25% en junio-julio".

Por el lado bueno, hemos conocido que el paro descendió en 668.060 personas en diciembre. El mayor descenso de la serie histórica.
 
Otras de las fuerzas contrapuestas es Inditex. La textil se ve penalizada después de que su competidora H&M haya presentado peores cuentas de lo previsto. Hoy la compañía de Amancio Ortega se convierte en el farolillo rojo del selectivo cayendo un 0,85% perdiendo los 30 euros.
 
Le sigue Bankia con una caída del 0,76% en los 0,91 euros. La entidad bancaria ha recibido el revés de los tribunales después de que el Supremo desestimara dos recursos de la entidad y rechazara que la causa penal pueda paralizar las reclamaciones en la vía civil.
 
En la parte alta van quitándose el polvo los valores relacionados con el petróleo. Precisamente Repsol ayer anunció que realizará provisiones de 2.900 puntos para defenderse de los bajos precios del petróleo, lo que le llevará a pérdidas de 2.100 millones en 2015. Hoy Repsol cotiza estas noticias con una subida del 3,86% lo que le lleva a superar los 9 euros. Junto a él vemos a su accionista Sacyr, que se revaloriza un 2,79% hasta los 1,57 euros, y Técnicas Reunidas, que recupera un 2,21% hasta los 29,82 euros.

En el grupo de blue chips, Santander cotiza plano en los 3,9 euros; BBVA roza los 6 euros al subir un 0,68%; Iberdrola suma un 0,49% hasta los 6,52 euros.
 
En el Mercado Continuo…
La protagonista es Realia, después de que Carlos Slim haya decidido, finalmente, lanzar una OPA sobre el 100% de la inmobiliaria. El Grupo Carso presidido por el magnate mexicano ofrece en 0,80 euros por título. Este precio es un 38% superior a los 0,58 euros que ofreció el pasado año. Precisamente hoy las acciones de Realia se disparan casi un 20% e, incluso superan los 0,80 euros ofrecidos por Slim.
 
Al otro lado Urbas se deja un 9% hasta los 0,01 euros.