A las puertas de la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar el día de mañana, el selectivo español ha arrancado la jornada con subidas del 0,43% hasta los 10.424 puntos. Mucho tiene que ver los incrementos en la bolsa china y de Estados Unidos, que generan más tranquilidad en el panorama global. De entre los valores más destacados están IAG y OHL, que se revalorizan en torno a un punto porcentual. Los más negativos son ArcelorMittal que cae un 1,45% y Repsol con descensos del 0,57%.
Hoy de nuevo las informaciones se centran en Abengoa. En este caso, según varios medios de comunicación la banca estaría estudiando dar hasta 800 millones de liquidez a la compañía andulza. Por su parte, el ICO pide que sus directivos no se lleven los 20 millones de blindaje, como estaría produciéndose. En estas, la acción ha empezado el día sin casar órdenes de compra y de venta, como ya viene siendo habitual durante estos días.



Otro de los valores a los que hay que seguir con especial atención en el día de hoy es Santander. Y es que se ha conocido que ha emitido hasta 1.250 millones de euros en bonos a 7 años. Cabe recordar que es una entidad que ha atravesado un momento negativo en los mercados en los últimos tiempos a consecuencia de lo que afecta a este sector en España y a su exposición a Brasil. Sus acciones hoy se incrementan en el inicio un 0,58%.




Pero si nos vamos a las acciones que mejor lo están haciendo, nos topamos con IAG con subidas que superan el 1%, seguida de OHL, Amadeus o Caixabank, que también se revalorizan en torno a ese mismo porcentaje.

Por su parte, los más negativos están siendo ArcelorMittal, que sigue con su viacrucis particular, con retrocesos que supera el 1,5% y Repsol, que sigue sufriendo la caída del precio del petróleo con una caída, en este caso de más del 0,41%. Dentro de los blue chips que peor lo hacen está BBVA, que tiene un comportamiento plano al ceder sobre el 0,20%.

También habrá que estar pendiente de la evolución de Grifols e Inditex después de recibir diferentes recomendaciones. En el primer caso HSBC rebaja de comprar a mantener. En el segundo caso, Barclays sube precio objetivo de 29 a 32 y recomienda ser neutral sobre el valor.



Así pues, según José Luis Cárpatos, analista independiente, el primer factor alcista del día “es la fuerte subida de la bolsa-casino de China, que hoy le ha tocado subir el 3,6%, recuperando así buena parte del 5,5% que perdía la semana pasada”.

Por otro lado, el segundo factor alcista y más importante es “la clara subida de ayer en Wall Street”. Una subida que se apoyaba en el sector de salud que recuperaba lo perdido el día anterior, exactamente lo mismo que el sector de consumo, “con Amazon subiendo más del 2%. El sector de fabricantes de vehículos también lo hizo bien después de unos datos de ventas mejor de lo esperado”.

En el continuo…

Dentro del mercado continuo,Fluidra coloca al actual CEO, Eloy Plane, como director ejecutivo.

Por otro lado, Edreams Odigeo ha recibido una recomendación por parte de Jefferies. En particular reduce el precio objetivo de 3,5 a 2,77 euros y recomienda mantener.