Ayer las palabras de Mario Draghi retrasando a la próxima reunión del BCE de diciembre la posible toma de nuevas medidas tuvieron una acogida agridulce en el mercado. El Ibex 35 llegó a dispararse 200 puntos para no tardar en perderlos al acabar la conferencia del cabecilla del BCE. Ante la falta de acción del organismo ayer, hoy los inversores se agarran a las cuentas empresariales conocidas en las últimas horas. Así pues, vemos que Acciona encabeza los avances del selectivo con una fuerte revalorización del 5,17%. Acciona obtuvo un beneficio neto de 149 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un importe que duplica el del año anterior.

Junto a ella vemos a Gamesa, que suma un 5% y romper los 8 euros, tras comunicar que también logró duplicar su beneficio hasta septiembre ganando 64 millones de euros.

Sin embargo, las cuentas que no parecen haber gustado tanto son las de Técnicas Reunidas, que se coloca al final de la cola con una caída del 0,6%. La compañía ganó 99,4 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone reducir un 2,1% los beneficios registrados en el mismo periodo de 2013. En cambio, sus ingresos de aumentaron un 9,2% entre enero y septiembre, hasta 2.297,9 millones de euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica pierde los 12 euros en los primeros compases. Después de recuperarlos ayer por la mínima, hoy cede un 0,62% y se despide de este nivel. Santander también cae un 0,40%, Repsol un 0,06%, Iberdrola un 0,07% y BBVA un 0,21%. Precisamente la caída de estos tres valores, los más pesados de nuestra bolsa, está complicándole al Ibex recuperar los 10.300 puntos. Luchando a contracorriente encontramos a Inditex, que suma un 0,30% y se acerca a los 22 euros.

En el Mercado Continuo…
El protagonista de la sesión es Endesa. Hoy comienza la colocación de su OPV, casi un 22% del paquete accionarial de Enel. Los minoristas podrían pagar un máximo de 15,53 euros (el precio será el menor del precio máximo minorista y el precio del tramo para inversores cualificados, siempre y cuando no supere 15,53 euros). Hoy Endesa se revaloriza un 0,65% hasta los 14,75 euros. Si está pensando en acudir a la OPV, valore los pros y contras que señalan los expertos aquí.

En la parte alta, las subidas de Gamesa y Acciona sólo son superadas por Nicolás Correa, que sube un 6%.

En cambio, Urbas se desploma un 4,76% hasta los 0,02 euros.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil