El Ibex 35 comienza la sesión de hoy con subidas que le van acercando a los 10.000 enteros. En cabeza se coloca OHL después de vender activos en México para reducir deuda, y Abengoa, que desde que comenzara el año sube un 56%. Mientras, el petróleo vuelve a ceder. El Brent se coloca en los 48,99 dólares y el Crude Oil en los 47,76. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,177 dólares.

El Ibex 35 abre con subidas superiores al 1%, lo que le acerca a los 10.000 puntos. Según José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión, justifica estas subidas en que “hay buenas palabras en EEUU en el Libro Beige sobre la economía, bajada de tipos en la India por la baja inflación, pero fue el cierre lejos de mínimos de Wall Street y las materias primas lo que más se mira, así que vuelven a los problemas, tendremos lastre”.

En la parte alta del selectivo observamos a OHL. La compañía presidida por Villar Mir se dispara un 6,18% y rompe los 20 euros después de haberse desprendido de activos en México. En concreto, OHL México ha vendido un 24,99% de la autopista de peaje Concesionaria Mexiquense por 510 millones de euros a un fondo controlado por la australiana IFM Investors. Los recursos obtenidos de esta venta "permitirán fortalecer el balance y la estructura financiera de OHL México, permitiéndole invertir en nuevos proyectos concesionales", según indica la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

En segundo y tercer lugar vemos a Repsol, que suma un 3%, y arrastra a Sacyr, que sube un 3,42% junto a ella. Y eso que el petróleo vuelve a retroceder posiciones. Por cierto, antes del día 31 Sacyr tendría que llegar a un acuerdo con sus acreedores de su participación en Repsol para no tener que desinvertir en la petrolera.

Pisándoles los talones vemos a Abengoa B. En la apertura de hoy este valor sube un 2,60%, pero es que en lo que llevamos de año ya se revaloriza un 56%. Por cierto, Abengoa planea vender activos en Argelia, Abú Dhabi, México, Perú y España para centrarse en otros mercados más estratégicos, como Norteamérica.

Ni un solo valor cotiza en negativo. El que menos se revaloriza es Jazztel, que sube un 0,28% y es que, la oferta de OPA que pesa sobre él a 13 euros no le deja avanzar.

En el grupo de blue chips, Telefónica se apunta un punto porcentual de subida y avanza hasta los 11,72 euros; Iberdrola sube un 0,91% y consolida los 5,5 euros; Inditex suma un 1,26% hasta los 24,88 euros; Santander sube un 1,21% y recupera los 6 euros; BBVA avanza un 1,59% hasta los 7,5 euros.

En el Mercado Continuo…
OHL
también se convierte en la acción más alcista del Continuo con la revalorización del 6,18% que acumula. En segunda posición vemos a Natra, que suma un 4,23%.

Escasos valores cotizan en negativo. los más penalizados son GAM (4,35%) y Cementos Portland (3%).

En el mercado de Renta Fija…
Hoy el Tesoro celebrará su segunda subasta del año al subastar 5.000 millones de euros. El interés de los bonos a tres años podría repetir en el 0,5%, y la rentabilidad a cinco años podría bajar del 0,9% de la semana pasada.