Tal y como apuntaba José Luis Cárpatos, analista independiente, el mercado europeo sigue “sin ningunas ganas de comprar”, y no subirá mientras “Wall Street no termine su corrección técnica”. Y es que el índice de referencia del mercado español sigue con dificultad para subir por sí mismo después de que se haya perdido el efecto del Banco Central Europeo. Por eso ahora todo el peso recae sobre Estados Unidos y en el dato de creación de empleo que se publica a mitad de la jornada.
La reacción de Estados Unidos a ese dato de empleo será “decisivo para hoy”, analiza Cárpatos y seguramente para las próximas sesiones. “Hasta esa hora la sesión será muy poco de fiar, y todo puede cambiar posteriormente para bien o para mal”, añade.
Y eso que el mercado norteamericano ayer no tuvo un cierre especialmente positivo, puesto que se perdieron resistencias clave y dejando atrás las leves subidas que había plasmado durante varios momentos de la sesión. Está claro que en los parqués europeos se dificulta el momento y pone toda la carne en el asador en lo que suceda al otro lado del Atlántico, que no está muy claro el color que va a coger.
Hoy volverá a haber poco volumen en Europa, porque se espera que debido al festivo de ayer, muchos operadores de Francia y Alemania sigan de puente. “Esto es peligroso, porque la verdadera sesión de hoy va a empezar a las 14h30 cuando se dé el dato de empleo en EEUU, y al haber menos volumen los movimientos en Europa se pueden ver exagerados”, comenta Cárpatos.
Esto, efectivamente, está marcando un efecto claro y notorio sobre el selectivo español, que ha empezado con ciertas dudas en los primeros compases. Recordemos que seguimos en plena temporada de presentación de resultados empresariales por parte de las cotizadas y que esto también está teniendo su efecto en el devenir del mercado español. Ayer al cierre fue el momento de Gamesa, que ganó un 16% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Sus acciones responden en los primeros compases de la sesión con subidas del 2,5%.
Por otra parte, ArcelorMittalha acudido a su cita con los inversores antes de la apertura de la bolsa española. En sus cuentas se observa que la acerera redujo su beneficio operativo un 72,60% hasta los 77 millones, debido principalmente a la caída del mercado de las materias primas que ha terminado lastrando su balance. Sus títulos se inician con un descenso de casi el 2%.
Del grupo de blue chips todas se encuentran en negativo en este inicio de la jornada. Santander se deja en torno al medio punto porcentual, al igual que BBVA e Iberdrola. La que ha empezado sin lugar a dudas con peor tono ha sido Telefónica con descensos de más del 1%, a la que le sigue pesando la incertidumbre sobre la venta de O2.
En el mercado continuo…
En el mercado continuo también tenemos bastantes noticias empresariales. Talgo ha presentado sus cuentas trimestrales en las que ha mostrado un beneficio del 18,2 millones de euros duplicando respecto al período anterior.
Por otro lado, Prosegur ha obtenido un beneficio neto de 48 millones frente a los 47 anteriores.
Además, también hemos conocido que Ezentis ha vendido un 25% de Vértice 360 a Squirrell; y que Deoleo ha reflejado pérdidas de 9,9 millones frente a las pérdidas anteriores de 6,3.