Después del susto propinado a las bolsas ayer por el Banco Nacional de Suiza y la posterior recuperación del mercado, hoy el Ibex 35 abre con dudas y jugándose los 9.900 puntos, pues la apertura está marcada por factores negativos y positivos:

En cambio, en el mercado de divisas, aunque el euro sigue debilitándose por méritos propios (EURUSD
en 1,164), el franco suizo pierde fuelle después de dispararse ayer más de un 14% frente al euro. Hoy el par abre subiendo un 3,82% hasta los 1,015 francos suizos.

Además, en el mercado de materias primas, las empresas relacionadas con el petróleo vuelven a respirar. El Brent se mantiene con ligeras subidas en los 48 dólares y el Crude Oil, subiendo también discretamente, se coloca por encima de los 46 dólares.

Pero entre los factores de incertidumbre que marcan el inicio de sesión nuevamente está Grecia, después de que dos bancos helenos hayan solicitado la asistencia de ayuda financiera de urgencia. Esto afecta a los bancos españoles. Popular cede un 1,03% y Bankinter un 0,65% y se convierten en los valores más penalizados.

El que no ha comenzado a cotizar aún, porque está suspendido de negociación es Amadeus hasta las 10:00. La CNMV ha decidido que no inicie la sesión mientras se lleva a cabo una colocación privada entre inversores cualificados de 9.857.202 acciones, representativas del 2,2% de su capital, titularidad de Air France Finance. Por lo tanto, Air France sale del accionariado de la compañía.

El valor más alcista es, una sesión más, Abengoa B, que se dispara un 1,98% después de que haya comunicado que venderá 9,2 millones de acciones de Abengoa Yield a 31 dólares, lo que le proporcionará unos ingresos de 285 millones de dólares.

Le sigue Dia, que se revaloriza un 1,18% hasta los 5,56 euros al calor del crecimiento de ventas de su antigua matriz, Carrefour en el cuarto tirmestre gracias a Europa y Brasil.

Por cierto, ACS, que ha comunicado que sacará a cotizar su filial de renovables, sube un 0,20% y rompe los 30 euros.

En el grupo de los blue chips, Telefónica se aproxima a los 12 euros al subir un 1%; Santander se consolida por encima de los 6 euros subiendo un 0,15%, BBVA hace lo propio sobre los 7,5 euros sumando un 0,83%; Iberdrola sube un 0,58% hasta los 5,56 euros; Inditex suma un 0,23% y se coloca sobre los 24,4 euros y Repsol, animado por la subida del petróleo, hoy se revaloriza un 0,54% aproximándose a los 15 euros.

En el Mercado Continuo…
Lingotes
(5,91) e Inypsa (4,08%) encabezan los avances, mientras que Tecnocom (3,23%) y Natra (3%) se convierten en los valores más penalizados.