Ya tenemos resultados de las elecciones y los mercados han dado su veredicto con un fuerte descenso, previsible, ante la incertidumbre política que se abre paso. En donde más se nota es en la prima de riesgo española que ha subido de golpe en torno a los 10 puntos básicos y se encuentra en los 128 puntos. Prácticamente todo ha comenzado en rojo y con caídas bastante fuertes. Algo que se observa también viendo el diferencial con la prima de riesgo de Italia, que se ha distanciado hoy más tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, a través de un gráfico.

Prima de riesgo España e Italia


Y es que la posibilidad de que no se pueda formar ningún gobierno, ni de Partido Popular ni de Partido Socialista hace que los inversores hayan huido de manera contundente en el día de hoy. Tan solo ArcelorMittalse encuentra cotizando en positivo, pero de manera muy plana con un leve avance del 0,25%.

Pero donde vemos más caídas es dentro del sector bancario liderada por Banco Popular, que desciende más de un 5%, mientras que Caixabank pierde un 5%. No son las únicas entidades financieras que vemos con fuertes retrocesos, dado que Banco Santander cae más de un 3%, BBVAse deja más del 2,5%,Bankiamás del 3%, Bankintercasi el 3% y Sabadellcasi el 4%.

%%%Le avisamos cuando Popular alcance niveles clave|POP%%%

Los sectores regulados, como es el caso de las eléctricas, también están mostrando mucha negatividad en este inicio ante el panorama de ingobernabilidad que dejó ayer las urnas. Enagás desciende más del 4%,Endesa cae casi el 4%, Gas Naturalretrocede un 3,5% eIberdrola pierde más de un 2,5%.

%%%Le avisamos cuando Gas Natural cambie de ciclo bursatil|GAS%%%

Cabe recordar que hoy es el primer día de cotización de Merlin Propertiesen el Ibex 35. La inmobiliaria parece que va a tener un primer día dentro del índice de referencia del mercado español bastante complicado. Tanto que se encuentra entre el grupo de acciones que más descienden con una caída que llega hasta casi el 5%.

Además, el resultado de las elecciones también está pesando en el resto de índices europeos que han abierto moderadamente a la baja, con menos agresividad, como es lógico, que en España. Tanto DAX, como CAC 40, FTSE MIB han arrancado en pérdidas muy tibias dando su lectura sobre lo que ha sucedido en España.

También está penalizando el cierre de Estados Unidos el viernes en el que se observó caídas más profundas. EL S&P 500 cerró al borde de perder los 2.000 puntos mientras que el Dow Jones terminó el día con una caída de más del 2%. Habrá que ver lo que sucede en el día de hoy para descartar o poder saber si finalmente habrá rally de final de año o no.