La bolsa española ha comenzado la jornada al mismo son que el resto de plazas europeas. Ejecuta un rebote después de unas sesiones complicadas y esta vez el principal factor llega desde Estados Unidos. Y es que las actas de la última reunión de la FED mostraron la intención de no incrementar los tipos de interés ante las incertidumbres mundiales que puedan aparecer y dañar la economía. Esto da algo de aire a los inversores y muestran que los bancos centrales siguen actuando con bastantes guantes de seda.

Por el contrario, sigue preocupando y mucho todas las noticias que siguen coleando sobre el Brexit. El miedo no cesa. Una muestra de ello es que ya son seis las gestoras que han cancelado reembolsos a sus clientes de fondos de inversión inmobiliarios en Reino Unido. Se habla de estallido de la burbuja inmobiliaria en la región británica y eso desde luego genera bastantes dudas para el medio plazo.Hay mucho dinero nervioso que quiere irse de ese país, y no solo  por el Brexit en sí, sino por la inestabilidad política que puede creer en el país y el retroceso en el crecimiento económico.

La renta variable lo está reflejando en su precio, pero hoy se impone el rebote ante la mejora de los datos ISM y el cierto optimismo que ha puesto sobre la mesa los miembros del FOMC. La vuelta del petróleo al alza fue importante en el cierre en el cierre de ayer de Estados Unidos y hoy se canalizada en los mercados europeos.

Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, hay que destacar como el S&P 500 “e ha apoyado muy bien en la zona de la media de 50 simple”. En cuanto llegó “le entró dinero”. De esta manera la esta situación de EEUU es el principal argumento que tenemos en positivo que se está reflejando también en la bolsa española.

En lo que respecta al Ibex 35, solo observamos un título en negativo en toda la tabla y es ACS. La constructora, que forma parte del consorcio del AVE a la Meca, ha decidido rechazar la primera oferta presentada por las autoridades de Arabia Saudí y prefiere seguir negociando un acuerdo global más generoso. "Han realizado un primer acercamiento, pero lo consideramos insuficiente", comentan las empresas que participan en el proyecto. Las acciones de ACS responden con caídas de más del 1%.

Pero del lado positivo, que son el resto de compañías, destacan compañías como Acerinox o Técnicas Reunidas, con repuntes de más del 4%. Sendas acciones se están viendo beneficiadas de la mayor estabilidad del mercado de materias primas que tuvimos a última hora del día de ayer y por eso se encuentran entre las que más rebotan. 

En el grupo de blue chips hoy sí vemos a los bancos en verde. Tanto Santander como BBVA se revalorizan más de un 1%. Telefónica también avanza más de un punto porcentual, mientras que el sector eléctrico, liderado por Iberdrola, suma un 1%. Por su parte, Inditex se revaloriza en torno al 0,80%. 

En el continuo…

Y en el mercado continuo cabe destacar que hoy comienzan a cotizar las nuevas acciones de Inmobiliaria Colonial