La renta variable española arranca la jornada con tono moderadamente positivo, principalmente, por la revalorización que se vio en la pasada sesión en Wall Street. Pero hay que ser prudente y no sacar demasiadas conclusiones de la subida en Estados Unidos. Para empezar fue el día de menos volumen del año y, además, sabemos que casi siempre las subidas se dan con volumen a la baja, pero con el menor volumen del año “no la hace muy fiable”, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente.

Los sectoriales de materiales básicos y bancario, fueron los que tiraron del pelotón y es evidente, que el segundo lo hizo porque se descuentan mayores subidas de tipos lo cual le favorece. Sin embargo las crónicas dicen que reinó un ambiente de menor descuento subida de tipos, y que había rumores de que el dato de empleo va a salir peor de lo esperado.

“Más bien lo que me parece a mí, es que el mercado, como ha estado de imposible en agosto, sigue exactamente igual, hecho un lío y sin saber muy bien a que atenerse”, explica Cárpatos. Y en estas circunstancias casi siempre acaba “decidiendo un catalizador, y este podría ser el dato de empleo que se publica el viernes”.

Con todo, lo que sigue importando a los mercados europeos es cuáles van a ser las líneas a seguir por parte de los bancos centrales. Si finalmente se van a subir los tipos de interés durante este año y en qué porcentaje. Eso es lo que puede cambiar la escena internacional para los principales índices, entre los que se encuentra el Ibex 35.

Sobre referencias macroeconómicas españolas, hemos conocido que el IPC de España subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajaron menos que el año pasado, a lo que se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, la rentabilidad bonos españoles a 10 años se sitúa en el 0,94%. Asimismo. Según ha publicado Cinco Días, el precio medio de la vivienda subió en el segundo trimestre del año a un ritmo del 7,5% anual, lo cual sigue marcando la recuperación dentro del mercado inmobiliario.

Sobre los valores más destacados del día, nos encontramos con IAG, que repunta en este inicio de la jornada casi un 2%. Por su parte, Caixabank avanza un 0,8%, mientras que ACS suma en torno al 0,7%. En rojo, por el contrario, únicamente vemos en estos primeros momentos del día a Repsol, con una cotización prácticamente plana.

En el mercado continuo…

Sobre valores del mercado continuo lo más destacado es que Abengoa asegura que va a volver al trabajo en la gran planta solar de Chile.






 

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información