Los principales índices de Europa, entre los que se encuentran el Ibex 35, han comenzado la jornada con bastante incertidumbre. El selectivo de referencia del mercado europeo, el Eurostoxx 50, se encuentra en niveles de resistencia, mientras que la moneda única está en zona de soportes. Un movimiento que se sustentó sobre todo aparte de la subida de Wall Street en la caída del euro, que ahora tiene problemas para seguir cayendo al encontrarse con su media de 200 por debajo.
Por otra parte, también influye la tibia sesión de Wall Street en el día de ayer, después de la festividad del lunes. La leve bajada al otro lado del Atlántico se debió principalmente al sector energético que acusó de nuevo la caída del precio del petróleo. Este descenso vino de la mano de unas declaraciones de Emiratos Árabes, que parecen alejar, a ojos del mercado, las posibilidades de nuevos acuerdos de congelación de la producción.
Con todo y con ello el barril de crudo Brent se encuentra sobre los 49 dólares. Además, lo que está haciendo Arabia Saudí de manera muy discreta es subir precios a sus clientes de Asia. La guerra de precios se inició justo cuando hizo lo contrario. De momento el oro negro sigue en rojo desde la tendencia alcista que comenzó a trazar a partir del suelo de los 27 dólares. La cita clave sigue siendo mañana con la reunión ordinaria de la OPEP en Viena.
Asimismo, las bolsas asiáticas tampoco han tenido un cierre especialmente positivo. Y es que el Nikkei ha cedido más del 1,6% principalmente por la repentina revalorización del yen contra todas las divisas principales. En este sentido, los datos en China del PMI de Caixin se establecieron en el 49,2, lo cual mantiene ejemplificando la debilidad en el sector, aunque queda en lo esperado.
Con todo, el Ibex 35 sigue a la espera de la jornada de mañana en la que se va a producir una nueva reunión del BCE. En principio no se esperan más cambios con la salvedad de que se detallará cómo será la compra de la principal institución monetaria europea de la deuda corporativa de las compañías de la Eurozona. Así las cosas, al mercado le faltan mimbres por canalizar hasta el momento.
Así las cosas las ligeras caídas del mercado español están lideradas por el descenso de IAG, que pierde en torno al 1,2%. También ceden más de un punto porcentual títulos como OHL, Santander o Técnicas Reunidas. Sin embargo, del lado de las subidas tenemos a Banco Popular, que hoy rebota más de un 2%. Grifols repunta cerca del 0,60%, mientras que Enagás avanza ligeramente un 0,20%.
Del grupo de blue chips destaca el rojo de la mayoría de compañías de gran capitalización. BBVA, Telefónica o Iberdrola retroceden más de medio punto porcentual. Toco el sector bancario, al margen de Popular, se encuentra en rojo. Hay bastante incertidumbre en cuanto a lo que pueda suceder durante los próximos días.
En el continuo…
En el mercado continuo hoy hemos conocido que Ebro va a subir al 40% su participación en la italiana Riso Scotti. La compañía española responde a la operación con leves descensos del 0,40%.