El Ibex 35 se deja llevar por la marea roja que llega de Asia y abre con un hueco bajista superior al punto porcentual. La incertidumbre por evolución de la bolsa de China, así como por el abaratamiento del petróleo eliminan el bálsamo aplicado por Draghi. Hoy el Brent desciende a 30,48 dólares, mientras el EURUSD se mantiene en 1,086 dólares.
 

El miedo se apodera de la bolsa europea después del mal cierre de ayer de Wall Street y de las caídas indiscriminadas que han sufrido los parqués asiáticos. Pero quizás la que más miedo infunde es China, donde hoy su bolsa se ha dejado un 6% y ha cerrado en mínimos de 13 meses. Según José Luis Martínez Campuzano, de Citi, “la salida de capitales desde China puede ser una combinación de desconfianza económica internacional y progresiva apertura de la inversión doméstica hacia el exterior”.
 
Así pues, la tranquilidad que infundió Draghi la semana pasada prometiendo más medidas expansivas para el mes de marzo, ha quedado en la sombra. Ahora los inversores sólo piensan en vender por el miedo a que la ralentización de China afecte al crecimiento mundial.

Ni un solo valor se salva de la quema. Los más vendidos son precisamente los relacionados con las materias primas y el petróleo que, por cierto, sigue abaratándose.  Técnicas Reunidas pierde un 4,18% y perfora los 4 euros; ArcelorMittal cae un 3,36% hasta los 3,22 euros, Repsol pierde un 3,20% hasta los 8,37 euros y Acerinox desciende un 2% hasta los 7,55 euros.

Las compañías menos vendidas son las eléctricas. Endesa cae un 0,36% y Red Eléctrica un 0,67%.

En el grupo de blue chips, Telefónica pierde un 1,77% hasta los 9,24 euros después de que Barclays le haya rebajado el precio objetivo de 12,20 a 11,40 y recomienda neutralidad; Santander cae 2 puntos porcentuales y cotiza en 3,77 euros después de que Citi le haya rebajado de 6 a 5 euros el precio objetivo y recomienda comprar; BBVA pierde un 1,82% hasta los 5,66 euros; Iberdrola se deja un punto porcentual a 6,24 euros; Inditex pierde los 29 euros al caer un 1,16%.

En el Mercado Continuo…
Abengoa se encuentra en el centro de todas las miradas. La compañías ayer presentó su plan de reestructuración, con el que pretende hacer la compañía operativa «de forma competitiva y sostenible en el futuro» y pasa por concentrarse en las actividades de ingeniería y construcción con tecnología propia o de terceros. Además, El plan también recoge la venta de activos «no fundamentales», como los biocombustibles de primera generación, así como una reducción de tamaño hasta situar sus ingresos en dos terceras partes de los obtenidos en 2014. Hoy las acciones B de Abengoa suben un 7%, mientras que las A no logran casar las elevadas peticiones de compra con las de venta. Se espera una apertura fuertemente alcista. Veremos si está a la altura de Inmobiliaria del Sur, que sube hoy un 12%.

Al otro lado Adolfo Domínguez se deshincha y pierde un 7,35% después de subir ayer al calor de la venta de un inmueble en Paseo de Gracia.