El Ibex 35 comienza la semana con traje rojo. El selectivo español, al igual que el resto de parqués europeos, se ven acosados por las ventas. Esta salida de dinero viene motivada por la ruptura a la baja del rango de mini sesiones en el que cotizaban desde hace semanas los índices estadounidenses. La bolsa europea no puede permanecer impasible a lo que haga Wall Street y el vienes los índices americanos cerraron con importantes caídas tras las palabras del presidente de la FED de Boston, Rosengren, diciendo que había que subir tipos de interés en septiembre o se podía “recalentar” la economía.


Esto causó también un enorme susto en el mercado de renta fija europeo que, si bien sigue soportado por la acción del BCE, llegó a colocar al bono alemán en terreno positivo y a la rentabilidad del bono español a una década en el 1,10%


Entre los valores que más caen en la apertura de hoy del Ibex 35 está ArcelorMittal, que era el que más se había calentado en las últimas semanas. Le afecta el abaratamiento de las materias primas. Hoy la siderúrgica cede un 3,15% hasta los 5,20 euros.
 
Ni un solo valor cotiza en positivo. Los que menos caen son energéticas, como Enagás, que se deja un 0,71% y Endesa, que pierde un 0,75%.
 
Sin salir del sector energético, hacemos una parada en Iberdrola, está revisando pacto de compras con Gamesa por la fusión con Siemens. Además, Gamesa tiene de plazo hasta el sábado para deshacer la joint venture con Areva, que era una de las condiciones para que se materialice la fusión con la alemana. Hoy Iberdrola pierde un 1,72% y se coloca por debajo de los 6 euros, mientras que Gamesa retrocede dos puntos porcentuales y perfora los 21 euros.
 
En el sector constructor y de servicios hoy Abertis intenta entrar en la puja por la autopista mayor de UK. Abertis pierde hoy los 14 euros al ceder un 1,38%. También ACS es noticia tras conseguir  contratos para construir dos hospitales en América del Sur por 130 millones de euros. ACS tampoco se salva de la quema y pierde un 2% hasta los 25,94 euros.

En el grupo de blue chips, BBVA pierde un 1,88% hasta los 5,58 euros, Santander cae un 1,48% hasta los 4,13 euros; Repsol, acuciado por el abaratamiento del petróleo, pierde un 2% hasta los 12,34 euros; Inditex se deja un 1,72% hasta los 31,69 euros.
 
En el Mercado Continuo…
Lar España ha publicado hoy sus cuentas del primer semestre, periodo en el que logró multiplica por más de dos su beneficio hasta 43,3 millones de euros. sin embargo, hoy la SOCIMI cotiza con caídas del 0,36% hasta los 6,29 euros. 

Solaria Energía y Medio Ambiente ha cerrado dos operaciones de financiación con Corporación Interamericana de Inversiones para la construcción, operación y mantenimiento de dos parques de energía solar fotovoltaica ubicados en Uruguay (Yarnel y Natelu). Solaria es uno de los escasos valores que hoy suben, apuntándose una revalorización del 1,30% hasta los 0,78 euros. 
 
El valor más penalizado es Coemac, que se deja un 5,17% hasta los 0,27 euros, mientras que Sniace se dispara un 6,76% hasta los 0,30 euros tras lograr  las autorizaciones ambientales necesarias para iniciar de nuevo su actividad industrial, tras tres años de cierre.