Los parqués europeos empiezan la sesión con avances importantes en sus índices. El Nikkei de Tokio ha terminado la jornada subiendo más de un 3%, después de configurarse una nueva mayoría en el senado y tras anunciar sorpresivamente nuevas medidas. Eso ha provocado que la divisa japonesa se haya depreciado con el resto de cruces y ha sido beneficioso para el resto de monedas europeas.
Tanto DAX, como CAC 40, como Eurostoxx, como Ibex 35 arrancan con subidas importantes. En el caso del índice de referencia de la bolsa española comienza con una revalorización del 0,83% hasta los 8.256 puntos. Y es que también se está descontando en los mercados la publicación del mejor dato de empleo en Estados Unidos de los últimos ocho meses al crear 287.000 puestos de trabajo en el último mes.
Esto se trasladó con gran positivismo a los diferentes mercados de renta variable y ahora el optimismo permanece pese a la incertidumbre de fondo que sigue habiendo con el varapalo del Brexit. Pero los índices americanos están muy cerca de superar sus máximos históricos y eso insufla aire fresco a los diferentes parqués mundiales.
Tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, el dato de empleo mucho mejor que lo esperado, “dio alas a los índices americanos, que no hay que olvidar llevaban varios días con la posición de las grandes manos fuertes compradora, por lo que no nos debe extrañar este fuerte tirón alcista”.
Además, hoy comienza la temporada de resultados en el país norteamericano. Al cierre Alcoa estrena la presentación de sus cuentas correspondientes al segundo trimestre que podrían proporcionar soporte a los mercados o al menos una referencia clara sobre lo que nos podemos encontrar en las próximas jornadas.
Con todo esto, hoy el sector bancario es que el mejor comportamiento está teniendo. La gran banca y la banca mediana es la que está haciendo tirar hacia arriba al selectivo español. Entre ellos, Bankia avanza más de un 3%, y el resto de entidades financieras suma más de un 1% en su conjunto.
Pero quien sin duda está celebrando este optimismo que llega desde Asia es ArcelorMittal a quien la mayor estabilidad en la región le está sentando de perlas al precio de sus acciones. La acerera se apunta subidas de en torno al 6%, después de que la situación de las commodities se haya estabulizado en el día de hoy.
En cuanto al resto de noticias empresariales hoy hemos conocido que Telefonica ha vendido el 1,35% de acciones de China Unicom por 364 millones. Las acciones de la operadora han respondido en la bolsa española con alzas que superan el 2%.
Por otro lado, Cellnex comenta que ha comprado a Bouygues Telecom 230 torres en Francia. Se podría ampliar el acuerdo hasta 500. Sus títulos se incrementan más de un punto porcentual.
Del resto de blue chips, Santander rebota un punto y medio, mientras que BBVA sube más de un punto porcentual. Iberdrola sube en cuanto al 0,6%. Inditex también refleja un repunte de más del 1%.