El Ibex 35 abre la jornada sobre los 10.666 puntos y con ligeras dudas. Se nota la bajada de volumen y la apatía de los inversores hoy por el mercado, ya que Wall Street permanecerá cerrado por la festividad de Acción de Gracias.

En el apartado macro propio español, se observa que el IPC habría acelerado su caída en noviembre, hasta un ritmo anual del 0.4% desde la caída del 0.1% previo. El la segunda caída más fuerte en el año. También se ha conocido hoy el dato de PIB. La economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre y acelera su avance interanual hasta el 1,6%.

ipc españa
pib españa

(Pinchar sobre los gráficos para ampliar)

Además, FCC se encuentra suspendido de cotización debido a la entrada en su accionariado de Carlos Slim. El magnate mexicano se convertirá en el primer accionista de la constructora después de haber llegado a un acuerdo con Esther Koplowitz para comprar los derechos de suscripción de acciones que le corresponden a la empresaria en la ampliación de capital de 1.000 millones de euros. Así, Slim se hará con un 25% de FCC y Esther Koplowitz con otro 25% tras diluir el actual 50,1% que posee.

En la parte alta del Ibex 35, Sacyr encabeza las subidas con una revalorización del 1,70% hasta los 3,29 euros. Le sigue Gamesa, que suma un punto porcentual y supera los 8,50 euros.

En cambio, los valores más penalizados son ArcelorMittal, que cae un 1,69% y vuelve a perder los 10 euros. Junto a él Repsol cae un 0,68% hasta los 18,29 euros. La petrolera está esperando a que la OPEP se pronuncie acerca de la oferta de crudo por parte de los países que forman este grupo. Los expertos esperan que la OPEP no rebaje la oferta, lo que seguirá alimentando la caída de los precios del petróleo, de hecho, hoy el West Texas cede a 72,87 dólares.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,12%, Santander un 0,48%, Iberdrola un 0,12%, BBVA un 0,36% e Inditex un 0,02%.

En el Mercado Continuo…
Cementos Portland
encabeza los avances con una subida del 4,42%. Los accionistas de la compañía, filial de FCC, celebran la entrada de Slim en el accionariado de su matriz, lo que apuntalará la situación financiera de su matriz.

Le sigue Codere, que en un movimiento de rebote sube un 2,86% tras perder un 10% ayer.

El valor más penalizado es Natra, que se desploma un 5,91% hasta los 0,87 euros después de que Auriga haya comprado un 9,77% del capital a un precio por acción de 0,20 euros, lo que supone un descuento del 78%. 
 

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil