El Ibex 35 amanece con caídas que profundizan la pérdida de soporte sufrida ayer. Los inversores se dejan llevar por el pesimismo que reina en EEUU, donde el mercado teme que Donald Trump salga elegido presidente del país la próxima semana. Además, hoy hemos tenido las cuentas de Repsol, coincidiendo con el fuerte abaratamiento que está experimentando el barril de petróleo.    
 

 El Ibex 35 no se quita el traje rojo. Tras perder ayer el soporte de los 8.950 puntos, hoy pone en juego el siguiente nivel de seguridad, los 8.740 puntos. Entre las razones que animan a los inversores a vender encontramos las caídas de Wall Street. El mercado estadounidense acumula ya siete sesiones de caídas consecutivas, que coinciden con el avance de Donald Trump en las encuestas por la presidencia de EEUU.

Además, ayer la Fed se mantuvo impasible, preparando al mercado para una esperada subida de tipos mínima en diciembre. Así pues, el organismo reconoció que el mercado laboral sigue fuerte y, aunque la inflación se mantiene por debajo del objetivo del 2%, la Fed se muestra optimista.

Eso sí, uno de los eventos que estaba favoreciendo que el IPC subiera era el encarecimiento del petróleo, pero en el último mes el crudo se ha abaratado un 14%, experimentando ayer otro tirón a la baja por el aumento de las reservas de petróleo.

Hablando del petróleo, hoy en España hemos conocido las cuentas de Repsol. La petrolera incrementó su beneficio un 35% en los nueve primeros meses del año hasta los 1.120 millones de euros. Repsol hoy cae un 0,77% hasta los 12,25 euros. Entre tanto, JP Morgan ha subido su precio objetivo de 11,5 a 13 tras resultados. Pero ha rebajado de neutral a infraponderar su consejo. 

Pero lo que a unos perjudica, a otros favorece. Así, la caída del petróleo hoy está dando alas a IAG, que lidera las compras con una subida del 1,11% hasta los 4,93 euros. 

Le siguen varios bancos, que rebotan tras una jornada negra ayer. Caixabank recupera un 1,12% hasta los 2,69 euros; BBVA suma un 0,95% hasta los 6,23 euros; Bankia sube un 1% hasta los 0,79 euros; Popular avanza un 1,18% hasta los 0,94 euros; Bankinter sube un sube un 0,66% hasta los 6,88 euros; Santander se descuelga con una subida del 0,42% hasta los 4,33 euros el día en el que descuenta dividendo; Sabadell suma un 0,17% hasta los 1,17 euros después de que ayer la agencia de rating S&P mejorara su perspectiva de estable a positiva.

En la parte baja vemos con caídas superiores al 2% a Amadeus y Aena

En el Mercado Continuo…
Liberbank también se suma a las subidas y avanza un 0,47% hasta los 0,86 euros tras presentar unas cuentas en línea con lo esperado. El banco ha comunicado que hasta septiembre obtuvo un beneficio neto atribuido de 1000 millones, lo esperado por el mercado, aunque supone un retroceso del 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Duro Felguera también ha comunicado esta mañana sus cuentas. La compañía ha reducido su beneficio un 76,4% hasta los 1.585 millones y ha multiplicado por 10 su deuda, hasta los 253,5 millones de euros. Hoy sus acciones cotizan con un retroceso del 0,90% hasta los 1,10 euros. 

Las subidas son lideradas por Sniace, que se dispara un 7,58% hasta los 0,28 euros, mientras que Urbas viaja a la parte baja de la tabla con un retroceso del 8,33% hasta los 0,011 euros.