Tras abrir con un hueco bajista de más del 30%, el Ibex 35 comienza a tontear con el verde. La tendencia no es clara debido a la incertidumbre en el sector bancario, que es el que más pesa en el selectivo español, sigue marcando el camino a seguir. Así, hoy el sector bancario italiano vuelve a estar en el foco de todas las miradas y no precisamente porque haya llegado una solución para Monte dei Paschi, sino porque Unicredit ha anunciado una multimillonaria ampliación de capital, la mayor realizada por una financiera transalpina, 13.800 millones para reforzarse y cubrir 17.700 millones de activos tóxicos que sacará de balance. La entidad ha anunciado esta medida después de que ayer vendiera su gestora Pioneer a Amundi por 3.545 millones. Esto mella la cotización del banco español que más dudas levanta, Popular, que pierde un 2,67% y vuelve a situarse por debajo del euro por acción. También los grandes bancos españoles cotizan en negativo. Santander
cae un 0,20% hasta los 4,88 euros y BBVA cede un 0,27% hasta los 6,34 euros.


También es noticia Sabadell, después de que haya vendido el 4,08% del banco de Portugal, BCP, a 1,15 euros la acción, con lo cual pierde 8,3 millones de euros. Aún mantiene un 0,14% del capital de la entidad lusa. Hoy Sabadell cotiza esta desinversión con un retroceso del 0,36% hasta los 1,36 euros.

Bankinter, por su parte, ha recibido el visto bueno del BCE, que le ha comunicado que cumple con los requisitos de capital de forma holgada, aunque no se considera un banco sistémico. Hoy cotiza con una subida de medio punto porcentual hasta los 7,57 euros. 

Acciona lidera las compras con una subida del 2,48% que le lleva a cotizar por encima de los 66 euros después de poner en marcha su octavo parque eólico en EEUU.

Mediaset España sube un 1,12% hasta los 10,45 euros después de que Vivendi haya señalado que podría comprar hasta un 20% de Mediaset en Italia y convertirse así en el segundo accionista de la compañía, con la firme intención de expandirse por el sur de Europa.

Inditex sube un 0,29% hasta los 32,33 euros en vísperas de que publique sus cuentas de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal. 

En el Mercado Continuo…
Montebalito lidera las subidas disparándose un 14,10% hasta los 1,78 euros, aunque no hay noticias oficiales que justifiquen esta fuerte revalorización. 

Al otro lado Coca-Cola European Partners se deja un 3,68% y pierde los 30 euros. 

NH Hoteles sube un 0,27% hasta los 3,78 euros después de comunicar que prevé subir su ebitda un 25% el próximo año.

Además, a primera hora hemos conocido el dato de IPC español, que se mantiene en el 0,7% en noviembre por tercer mes consecutivo en positivo.