El selectivo español ha comenzado la jornada con una leve caída del 0,02% hasta los 10.206 puntos, después de conocerse las cuentas trimestrales de Enagás, que abre la veda de la presentación de los resultados trimestrales de las cotizadas españolas. Dentro de las que más descienden en el matinal están Abertis y Abengoa B con caídas del 1,85% y el 1,10% respectivamente. Del lado de las subidas están Acerinox y DIA, con revalorizaciones del 0,86% y el 0,85%, en este orden.
Al fin se ha dado el pistoletazo de salida a la publicación de los resultados del tercer trimestre de las cotizadas en el parqué español. En este caso era el turno de Enagás, que ha sido la primera en pasar revista. La compañía ha obtenido un beneficio de 312,7 millones de euros frente a los 308 millones del mes anterior a estas alturas. El Ebitda ha sido de 685 millones frente a 733 millones el año anterior.


En cuanto a nivel de ingresos, ha obtenido una cifra ligeramente superior a la que esperaba el consenso de mercado. Algo más del 4%, cuando el consenso de mercado esperaba a que estuviera en torno a ese porcentaje. Así, la acción ha respondido un una bajada del 0,21%, marcando la pauta principal de todos los movimientos de la bolsa española.



Por otro lado, se han producido un aluvión de recomendaciones que pone en el foco de atención a diferentes valores del índice de referencia de la bolsa de Madrid. Una de ellas ha sido Abertis. Nomura ha rebajado su recomendación de neutral a reducir. Además, ha rebajado su precio objetivo hasta los 12,40 euros.


La empresa ha respondido a esta recomendación con un retroceso del 1,85%, justo el día que también se termina el plazo para acudir a la OPA. De entre los que han declinado finalmente entrar se encuentra el grupo Villar-Mir, que ha declinado esa opción.



Otra con modificación en recomendación ha sido BBVA, después de que Citi haya recortado su precio objetivo de 9,70 a 9,30 euros.




Por otra parte, desde una visión más general, BCE sube ligeramente el capital requerido a los grandes bancos de la eurozona. Asimismo, hoy hay subasta de letras del tesoro de 3 y 9 meses, por lo que habrá que estar bastante pendientes.

Pocas novedades en Asia en estos momentos, lo que parece compatible con un descenso promedio de sus bolsas de 0.3 %. Pero el mercado chino sube un 0.6 % y la bolsa de Japón al alza un 0,42 %.

Las bolsas de Estados Unidos ayer con subidas marginales. En estos momentos en futuros el S&P sin grandes cambios en niveles de 2.024 puntos. El diferencial bono-bund 10 años a la baja hasta niveles de 119 puntos básicos. La rentabilidad del bono se encuentra en el 1,75 %.

En el continuo...

Y en el mercado continuo destaca que Nicolás Correa se ha disparado más de un 4% en los primeros compases, seguido de Papeles y Cartones, que ha visto un avance en su cotización de más de un 2%. Las caídas están lideradas por Grupo Empresas San José, con un descenso de más del 5% y por Inypsa con un retroceso del 5%.