No termina de levantar cabeza. Así ha despertado el Ibex 35 en esta sesión en la que se antoja un clima bastante complicado al igual que sucediera ayer. En este sentido, ha comenzado subiendo levemente un 0,05% y habrá que ver si termina rebotando con más fuerza o si el sentimiento bajista lo lleva incluso a perder el nivel psicológico de los 8.000 puntos. Además, para añadir más leña a la hoguera, la bolsa nipona ha cerrado con un fuerte descenso que abre más dudas para los inversores en las plazas europeas.

Lo que está influyendo para estos descensos de los últimos días, principalmente, es lo que llega desde Norteamérica. Ayer Wall Street rebotó hacia el cierre, debido a una subida de los valores de energía, cerrando bastante lejos de mínimos, pero hoy a primera hora nos hemos encontrado con que los futuros americanos en el Globex vuelven a bajar con fuerza, perdiendo todo ese rebote final.

Por su parte tampoco hay que olvidarse del factor petróleo, que lleva generando dolores de cabeza desde hace varios meses. En este sentido, el oro negro sigue luchando por no perder el importantísimo soporte psicológico de los 30 dólares. Durante la última noche lo ha quebrado a la baja en varias ocasiones y si termina cediendo podría tener su impacto en las bolsas como ya hemos presenciado en otras ocasiones.

Según José Luis Cárpatos, analista independiente, “las cosas se complican, los bancos centrales, están cambiando de opinión, la FED ha cometido un error histórico subiendo tipos en mal momento, y el mercado considera que los bancos tienen mal porvenir pues el estrechamiento de márgenes hasta niveles nunca antes vistos en la historia va a perjudicar gravemente su modelo de negocio habitual”.

Así pues, si nos centramos en los valores que están siendo más destacados del mercado español, destacan las caídas que está sufriendo OHL, que desciende en torno a un 2%. Asimismo, ArcelorMittal también cae en este arranque de jornada con un descenso de casi el 3%, después del recorte de recomendación por parte de ING en su precio objetivo.

Los analistas hoy se han centrado en Grifols, puesto que Berenberg  ha elevado su recomendación desde mantener a comprar con todas las correcciones que hemos vivido últimamente. Sin embargo, sus acciones no han respondido claramente al alza y se encuentran prácticamente planas.
En los valores que más suben, nos topamos con Acerinox, que rebota más de un 3%; Gamesa también repunta más de un 3%, después del duro revés que sufrió en el día de ayer; mientras que Bankiase revaloriza en torno al 2%.

Hoy el sector bancario se encuentra en positivo después de las caídas a las que asistimos ayer. En especial Santander sube cerca del 1%, y BBVA que se incrementa más de un punto porcentual.

Por otro lado, una filial de ACS en Australia se ha hecho con un  nuevo contrato por más de 1.500 millones de euros. Sus acciones responden sin cambios.

En el mercado continuo…

Logista ha presentado sus resultados trimestrales en los que su beneficio neto ha aumentado un 22,8% en el primer trimestre del año.

Por último, Barclays ha rebajado el precio objetivo de Almirall de 19,5 hasta los 18,75 euros. Recordemos que ayer conocimos que finalmente se hizo con Poli Group.