El Ibex 35 abre con discretos avances que le aproximan a los 8.600 puntos. Los inversores están muy pendientes de lo que diga hoy Mario Draghi en la primera reunión del BCE tras la decisión de Reino Unido de separarse de la UE. Como comenta José Luis Cárpatos, analista independiente, “una parte de los analistas espera que no tome medidas adicionales hasta septiembre, mientras que otros piensan que podría mover ficha hoy. Nadie piensa que vaya a tocar los tipos de interés, pero sí podría decidir entrar en mayor cantidad de bonos o poder comprar bonos con rentabilidades más negativas (bajar la facilidad de tipos de depósito)”. De momento, el par EURUSD, que había descontado en las últimas sesiones más laxitud en la política del BCE, hoy se mantiene en los 1,10 dólares.

Precisamente si el BCE reduce el interés de la facilidad de depósito, perjudicará a la banca, que tendrá que pagar más por acostar el dinero en el lecho del organismo europeo. Así, vemos a todos los bancos –a excepción de Popular- cotizando en negativo y los grandes dejándose un 0,16% en el caso del Santander, y un 0,17% en el caso de  BBVA. Popular se salva de la quema ante las noticias que apuntan a que podría recortar un 20% su plantilla. Los inversores premian esta reducción de costes con una subida del 1% hasta los 1,26 euros.
 
Además de la reunión del BCE, los inversores también están cotizando los máximos consecutivos en Wall Street que dan apoyo a Europa, aunque le robe capital.
 
Dentro del mercado español hoy hemos conocido las cuentas de Bankinter, que mejoró su beneficio un 45% hasta los 286 millones gracias a la incorporación de su negocio en Portugal. Estos números han estado algo por debajo de lo previsto, lo que le lleva a cotizar en negativo con un descenso de un 1% hasta los 6,19 euros.
 
Pero las mayores caídas las registra IAG, que pierde casi un 3% y pierde los 5 euros que ayer salvaba por la mínima al cierre.
En la parte alta de la tabla se coloca ArcelorMittal, que sube un 1,80% hasta los 5,10 euros.
 
En el Mercado Continuo…
Atresmedia sube un 2,41% y supera los 10 euros tras comunicar que ganó 84,19 millones de euros en el primer semestre, un 52 % más gracias a la recuperación de la publicidad. 

Renta Corporación, por su parte, ha recortado a más de la mitad su beneficio semestral. Obtuvo un beneficio neto de 2 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 4,5 millones registrados en el mismo periodo de 2015. Hoy cotiza estas cuentas con una subida del 8,44% hasta los 1,67 euros.