La pasada semana la reunión en Jackson Hole se hacía clave para el Ibex 35 y el resto de mercados europeos. Y es que las palabras de Janet Yellen se esperaban como agua de mayo para ver qué tipo de posicionamiento realizar durante los próximos meses. Sin embargo, al final la clave no fueron las declaraciones de la máxima responsable de la institución monetaria estadounidense, sino que fue Fischer.

Tras el cierre europeo, el vicepresidente de la Fed aseguró claramente que habrá varias subidas este año y convulsionaron al mercado, como así se demuestra en estos primeros instantes de la sesión. Por su parte, Yellen no se mojó, aunque otros miembros de la Reserva Federal siguen anunciando más subidas de tipos de interés. Así, tras estas declaraciones el dólar se disparó al alza, los bonos cedieron, y las bolsas cayeron. De ahí la apertura bajista de hoy.

Así pues, habrá que estar pendientes a ver cómo se lo toman durante todo el día las entidades bancarias, puesto que estos tambores de subidas de tipos hicieron subir a los bancos de Estados Unidos. Sin embargo, la gran banca española está en negativo en estos primeros instantes, con Santander descendiendo en torno al 1%, BBVA perdiendo sobre el 0,70%. El resto de la banca mediana sí se encuentra ligeramente en positivo, con Sabadell, Caixabank y Bankia a la cabeza.

De esta manera, tras todo este terremoto causado por Fischer tenemos que las posibilidades de subidas de tipos han subido al 33% en septiembre, según los futuros sobre fondos federales, mientras que las posibilidades en diciembre han subido del 50% antes de estos comentarios al 61%.

Por otra parte, es importante que tengamos en cuenta que hoy es festivo en Londres. Esto va a bajar mucho el volumen en Europa, que ya de por sí es bajo en todo el mes de agosto, lo que está causando sesiones muy erráticas. Desde esta plaza financiera se canalizan muchas de las órdenes habituales con destino al continente, al menos de momento, pues tras el Brexit, puede que esto deje de ser así poco a poco.

Sobre noticias empresariales, ACS podría recibir una sanción en Brasil por haber abandonado presuntamente un proyecto fotovoltaico. Sus acciones responden con ligeras caídas de cerca del 0,20%.

De entre los valores más destacados, en la parte baja de la tabla nos encontramos con ArcelorMittal y Acerinox al ceder más de un 2% para el caso de la primera y más de un 1% para la segunda. Y es que el mercado de las materias primas ha vuelto a despertar en negativo y eso está lastrando al sector de recursos básicos. También retrocede Repsol, lastrado por el petróleo, sobre el punto porcentual.

En el mercado continuo…

Tubos Reunidos ha llegado a un acuerdo para comprar Rotary Drilling Tools en EEUU por casi 20 millones de euros

Por otra parte, según distintos medios Ercros se compromete a no ampliar más capital sin derechos preferentes.

Además hoy paga dividendo Logista de 0,25 euros.