De nuevo el foco de atención se pone en el gigante asiático, que ha cerrado la sesión con caídas que han superado el 5%, o lo que es lo mismo, el mayor descenso desde el mes de agosto. Es el día que además, deja de pesar el factor Abengoa en el índice español, justo cuando se conoce de manera oficial que ha solicitado el preconcurso de acreedores. ArcelorMittal y OHL son los valores más destacados con caídas del 1,02% y el 0,65%, respectivamente. 
Desde luego en la bolsa española, aunque ya está fuera del Ibex 35, sigue estando en boca de todos la situación de Abengoa, que ya de manera oficial ha solicitado el preconcurso de acreedores. Durante toda la semana ha reducido su valor en más de un 70%, mientras ahora hay que ver si se llega finalmente a un proceso de liquidación o si por el contrario entra ese caballero blanco tan esperado.


Si nos centramos exclusivamente en las acciones que marcan la actualidad en el día de hoy, la más destacada es ArcelorMittal. Es una de las que tiene más exposición al país asiático y eso se nota en este arranque. Cede más de un 1% y es el valor que representa más caídas en el selectivo nacional en la apertura del mercado.

También caeIAG en torno al 1,34%, que desde los atentados de París parece que está sufriendo en su cotización de una forma notable. La aerolínea tuvo que cancelar varios vuelos programados a diferentes regiones a consecuencia de los actos terroristas y eso se ha visto reflejado en el precio de sus acciones.



También caen todas las constructoras, entre las que se encuentran OHL o Sacyr, con números rojos que superan el 1%. Y es que parece según prensa que las obras del Canal de Panamá sufriría más retrasos lo que afectaría a las empresas españolas del sector que se encuentran atrapadas en este avispero.



Solo se encuentra en verde de una forma más destacada Gamesa, con un repunte de más del 1%. Recordemos que es la acción que durante todo el año lo ha hecho mejor y hoy celebra con ímpetu la subida de precio objetivo por parte de Goldman Sachs desde los 16,5 euros hasta los 18 euros.



En general, la dinámica más extendida que se está viendo es la de las pérdidas en un día que viene marcado por esa incertidumbre que, al igual que sucedió en el verano, llega desde Asia. La principal referencia bajista es el desplome del 5,5% que ha sufrido la bolsa de China, que es el peor desde el 25 de agosto. Este desplome se ha debido, a varios factores. En primer lugar al pésimo dato de beneficios industriales con una caída interanual del 4,6% y van cinco meses seguidos cayendo sin parar, dejando claro que la economía sectorial está francamente débil.

Por otro lado y sobre todo, la bolsa se ha tomado muy mal el hecho de que el gobierno se haya vuelto a poner duro en impedir que los brokers financien las compras apalancadas en la bolsa china. Además se ha anunciado que se investiga a dos de los brokers más importantes del país, por haber incumplido estas reglas.

Ayer estuvo cerrado Wall Street, con lo cual no tenemos ninguna referencia desde allí, y más viendo que los futuros en el Globex están planos.

En el continuo…

Carbures dice que Emerging Markets Intrinsic (EMI) ha vendido sus acciones por un default en la operación de financiación en la que había entrado previamente. Carbures niega el impago, y esto explica las recientes bajadas.

Fluidra anuncia programa de recompra de acciones propias de hasta un millón de acciones